PROTESTA POR CAMBIO DE EMBAJADORES

PROTESTA POR CAMBIO DE EMBAJADORES

Los sanandresanos están indignados porque otros dos isleños fueron removidos de sus cargos como embajadores en países del Caribe.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Se trata de Reno Rankin Lung e Hidalgo May García, embajadores en Barbados y Guyana, respectivamente.

Fuentes locales dijeron que el cambio se producirá en los próximos días, cuando las autoridades de aquellos países otorguen el beneplácito oficial para los nuevos embajadores, que serán Nicolás Cure Vergara y Juan Sánchez, respectivamente.

Los isleños protestan porque también consideran injusto que para la escogencia de los reemplazos no se haya tenido en cuenta otra vez el recurso humano del archipiélago.

La medida gubernamental fue calificada de totalmente inoportuna, si se tiene en cuenta que coincide con la decisión de Nicaragua de reiterar sus aspiraciones sobre el archipiélago.

También fue considerada por líderes locales como una pérdida en las posiciones alcanzadas por San Andrés en la administración anterior.

En efecto, el ex presidente César Gaviria Trujillo, en un hecho sin precedentes para la historia del archipiélago, nombró cinco embajadores isleños en igual número de países angloparlantes de Centroamérica y el Caribe: Jamaica, Trinidad & Tobago, Barbados, Guyana y Belice.

Esta decisión le valió a Colombia el reconocimiento de estos países que, por primera vez, miraron a nuestra república como parte integral de la Comunidad de Naciones del Caribe (Caricom).

La gestión de los embajadores fue decisiva para la obtención del voto favorable a Colombia para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, en enero pasado fue removido el embajador en Jamaica, Ricardo Vargas Taylor, considerado por la Cancillería como pieza fundamental para la firma del tratado Paterson-Sanín, que estableció las fronteras entre ese país y Colombia.

Cuando se conoció la noticia de la remoción, la comunidad sanandresana reaccionó con malestar, y una carta del Movimiento Cívico Isleño, firmada por numerosos ciudadanos, fue enviada al presidente Ernesto Samper Pizano pidiendo rectificar la medida, objetivo que no se logró.

Ahora que se supo en el archipiélago la nueva decisión de remover a Rankin y May, el mismo grupo piensa organizar una marcha de protesta.

La soberanía no se ejerce solamente con actos de buena fe: hay que proteger y estimular a los ciudadanos, para que sientan la patria de verdad dijo Thomas Livingston Vélez, presidente del Movimiento Cívico Isleño.

Líderes políticos y gremiales consideraron la medida como una gran metida de pata de la Cancillería.

El hecho de efectuar estos cambios en un momento de alta sensibilidad social como el que está viviendo el archipiélago en la actualidad, es a todas luces inoportuno , dijo William Bush, de la Fundación Cultura Isleña.

El diputado samperista Alberto Escobar Alcalá dijo por su parte que recibió con sorpresa la noticia del cambio, y le pidió al Gobierno seguir teniendo en cuenta a los isleños para ocupar los cargos diplomáticos en países vecinos de habla inglesa.

Colombia puede y debe aprovechar su riqueza étnica , dijo. Los nativos de San Andrés y Providencia somos un vínculo natural para integrar al país con la gran familia del Caribe .

Finalmente, los congresistas isleños Ana García de Petchalt y Julio Gallardo Archbold le solicitaron al Presidente Samper mantener a los embajadores isleños y abrir nuevas plazas para la incorporación de los profesionales del archipiélago en cargos de relevancia nacional.

Dentro de pocos días, San Andrés solamente tendría a los embajadores Kent Francis, en Belice, y Alvaro Forbes, en Trinidad & Tobago.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.