ES USTED UN REDIUDANO

ES USTED UN REDIUDANO

En Comdex, que es el evento de informática más importante de los Estados Unidos, siempre se puede ver el tema que más está impactando a la industria. Algunos años fue multimedia, otros los lenguajes visuales de programación y las telecomunicaciones. Esta vez la feria demostró que para Internet también se puede aplicar la frase tan comentada en nuestro país: aquí estoy y aquí me quedo .

17 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Internet es una realidad que está empezando a tener una fuerza imparable en el futuro, no solo de la informática, sino de la sociedad misma. Casi todo lo que se podía apreciar en Comdex y Windows World, que se realizan simultáneamente, contenía algo de Internet.

Pude ver una aplicación de Lotus Notes en la cual se hacían cálculos en una planilla electrónica y la fórmula que usaba tenía que acceder el servidor de CNN, para obtener las últimas tasas de cambio del dólar. Cada vez que se recalculaban los datos, se viajaba por Internet hasta el home page de esa importante cadena americana de noticias y traía los últimos datos para producir así un resultado lo más actualizado posible.

Pero ahora quiero también comentar algo que ha venido sucediendo con Internet y que me permite afirmar que ya existe un país virtual compuesto por aquellas personas que pasan muchas de sus horas en el ciberespacio. En esta democracia informática, compuesta por usuarios unidos por redes de computadores mundiales, existen elementos que se pueden apreciar en muchos países. Y me atrevería a decir que mejores.

Por ejemplo, con la aprobación de una ley en el Congreso de los Estados Unidos mediante la cual se pretendía censurar el contenido que se podía accesar en Internet, muchas home pages usaron el color negro como fondo de su diseño para protestar por lo que nosotros, los cibernautas, creemos es una intrusión inaceptable en una sociedad ciberespacial, que está empezando a demostrar que es mejor que las que existen en muchos países desarrollados.

Y cuando esta fue declarada ilegal, tema que comentaré más ampliamente en mi próxima columna, por la Corte Suprema de los Estados Unidos, quitaron el fondo negro y en su lugar colocaron unos recuadros en los que se pueden ver fuegos artificiales y que apuntaban a donde está el texto completo de la sentencia del fallo.

Cuando alguien comete una indelicadeza en Internet, los usuarios de esa red mundial le envían tal cantidad de mensajes electrónicos que paralizan el servidor del usuario o hacen que su correo no se pueda leer. Existe entonces una autocensura en el ciberespacio.

Todo lo anterior sin muertos, heridos, protestas callejeras, presos ni policía. Si esto no es democracia y civilización, yo no sé entonces qué es.

Podemos hacer reservas para hotel y aviones, comprar y visitar almacenes, hablar con amigos y pronunciarnos sobre los temas de moda actuales. También existen grupos de interés en los que podemos estar presentes para discutir sobre los temas que más nos interesan.

Todo esto apunta a la creación de un supra-país compuesto por los que habitamos en el ciberespacio. Si hasta ya nos conocen como netizens , que traduciéndolo libremente al español, sería algo como rediudanos . Mientras en los países existen ciudadanos, en Internet existimos los rediudanos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.