EL CARMEN PIDE CACAO PARA SALVAR SUS CULTIVOS

EL CARMEN PIDE CACAO PARA SALVAR SUS CULTIVOS

Las producción de cacao en el municipio de El Carmen (Santander), el mayor productor de este fruto del país, se ha estancado debido a los problemas fitosanitarios que no han sido erradicados de los cultivos.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Las pérdidas anuales ascienden a los 11.760 millones de pesos, por malos manejos en la prevención y tratamiento de las enfermedades como la escoba de bruja y la moniliasis , que afectan directamente el tronco y las semillas del árbol. El alcalde de la localidad, Félix Gómez, dijo que hay un estancamiento de la producción.

Según las estadísticas de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), la totalidad de las 15.700 hectáreas cultivadas, necesitan con urgencia medidas sanitarias para reparar los daños causados por la moniliasis que afecta a los árboles de mayor edad.

La Umata informó que la escoba de bruja , por su parte, ha atacado unas 3.400 hectáreas del total de los cultivos.

Por las enfermedades, la producción anual por hectárea es de 450 kilogramos, cuando los márgenes de eficiencia son de mil kilogramos, según los estimativos de la Umata.

Para duplicar la productividad de los cultivos, se requiere en la actualidad una inversión por hectárea de 167.500 pesos.

La Alcaldía Municipal pidió la intervención de las autoridades departamentales y nacionales para reorientar sus nuevas inversiones en estos cultivos y consolidar la economía de El Carmen, dijo Gómez.

En este sentido, la Alcaldía presentó recientemente un proyecto a la Red de Solidaridad por 67 millones de pesos, con el fin de recuperar las primeras 400 hectáreas de cultivo.

Se trata de crear 20 microempresas, cada una con 15 campesinos debidamente capacitados en el manejo de las plantaciones, y que presten sus servicios en toda la región, explicó Gómez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.