¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SE ESTÁ ORGANIZANDO EL CARTEL DE ANTIOQUIA: POLICÍA DE MEDELLÍN

Un año y cuatro meses después de la muerte de Pablo Escobar Gaviria, las autoridades de Policía han detectado una preocupante extensión de los narcocultivos y la conformación de un nuevo grupo de traficantes de drogas a gran escala, al cual denominan el Cartel de Antioquia.

La revelación fue hecha ayer por el brigadier general Alfredo Salgado Méndez, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, durante una rueda de prensa, en la que, además, reportó un descenso del cuatro por ciento en el número de homicidios y otros delitos, en la jurisdicción de la capital antioqueña y el Valle de Aburrá.
De acuerdo con el alto oficial, el nuevo Cartel apenas se está organizando y es integrado por antiguos miembros de la organización narcoterrorista que operó en Medellín. Es decir, quedaron algunas personas de la antigua organización que ya se están reorganizando y agrupando con miras a crear una infraestructura y volver a iniciar el negocio en grande , dijo.
Según Salgado, la Policía Antinarcóticos ha establecido que las operaciones de los narcotraficantes no se circunscriben solo a Medellín, sino que se extendieron a todo el departamento de Antioquia. Ellos no están utilizando la ciudad de Medellín, sino las áreas rurales. Y las áreas rurales donde opera la guerrilla. Por qué?, porque la guerrilla les da la seguridad. Ya sabemos que eso es un matrimonio, que tenemos narcoguerrilla, eso está probado , añadió el general Salgado.
Antinarcóticos señala especialmente al Bajo Cauca y el Magdalena Medio antioqueños, como las zonas donde se ha establecido este nuevo Cartel.
La información que tenemos es que hacia el lado de Caucasia están tratando de organizar laboratorios con cierta capacidad de producción, y la otra área, que ha sido de toda la vida, es la del Magdalena Medio, donde organizaciones de las mal llamadas paramilitares están en el negocio. Este fenómeno se explica en que Antioquia es una ruta obligada para el tráfico de cocaína, por ser un punto de paso hacia las costas y Urabá , dijo el general.
Agregó que no tiene información sobre si los capos recluidos en la cárcel de Itagí están comprometidos con el nuevo Cartel porque la investigación está en fase de inteligencia.
Descenso en criminalidad
En cuanto al resumen de la criminalidad en el primer trimestre del año, el alto oficial destacó la disminución del cuatro por ciento en el número de homicidios en el Valle de Aburrá. Con respecto al mismo período del año pasado, se pasó de 1.450 casos de homicidios en 1994 a 1.388 crímenes en los primeros tres meses de 1995.
Gracias a las autoridades civiles y a los organismos de seguridad hay conciencia de trabajar por la seguridad de Medellín. La prueba de que estamos mejorando es el hecho de que hayamos podido rebajar los delitos de mayor impacto social como el homicidio, la extorsión y el secuestro, el hurto de vehículos y el hurto a bancos , dijo Salgado.
Sin embargo, la Policía requiere incrementar de cinco mil a doce o quince mil el número de unidades para hacer una tarea más efectiva en seguridad.
El hurto de vehículos, verdadero azote de la capital antioqueña, es el delito que registra mayor rebaja durante los primeros tres meses de este año. Mientras que este año se han robado 927 carros, en el mismo lapso del año pasado esa cifra ascendía a 1.247, presentando una rebaja del 25.66 por ciento.
El secuestro, la extorsión y el hurto a bancos fueron otros delitos que presentaron decrecimiento.
Pese a los buenos resultados, la piratería terrestre se incrementó en un 89.6 por ciento, pasando de 154 casos en los primero tres meses del año pasado, a 292 en el mismo período de este año.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO