CONTINÚA EL ESTADO DE ALERTA MÁXIMA EN LAS RIBERAS DEL RÍO SUMAPAZ

CONTINÚA EL ESTADO DE ALERTA MÁXIMA EN LAS RIBERAS DEL RÍO SUMAPAZ

El Comité para la Prevención de Desastres de Cundinamarca pidió a las autoridades de los municipios ubicados en la ribera del río Sumapaz, mantener estado de máxima alerta y vigilancia permanente, debido al aumento del caudal del río.

22 de abril 1995 , 12:00 a. m.

También, por deslizamientos presentados en la vereda Georgina y Venecia jurisdicción de Icononzo, límites entre Cundinamarca y Tolima.

Según el ingeniero Jaime Matiz Ovalle, director de prevención de desastres de Cundinamarca, el deslizamiento del jueves en la tarde, que accionó la alarma en los organismos de socorro, afectó a tres personas que tenían propiedades en el lugar.

Lo que se registra es un movimiento progresivo en masa de material suelto que el mismo cauce del Sumapaz está arrasando , dijo Matiz, quien indicó que aunque no se puede determinar con exactitud si ocurrirá un represamiento, es una situación que no se puede descartar aún.

Dijo que la quebrada Las Lajas, cercana al deslizamiento, se encuentra represada, y que un grupo de geólogos de la dirección nacional de prevención de desastres, recorren la zona detectando los problemas.

Matiz solicitó a los comités municipales de prevención estar atentos de la situación, informando a la comunidad del problema y tener listo un plan de evacuación en caso de ser necesaria.

Indicó que se debe tener especial cuidado en las riberas de todos los ríos de Cundinamarca, pero especialmente en Tabacal, Tobia, Ríonegro y Magdalena, así como en la zona de Utica, La Vega y Nimaima.

En Agua de Dios se desbordaron las quebradas Puná e Islá, impidiendo durante varias horas el paso de vehículos por la vía que comunica con Tocaima.

Por su parte, desde Melgar (Tolima) se informó que el cauce continúa alto, pero estable, y que la Policía, Personería, Defensa Civil y Cruz Roja realizan patrullajes para controlar la situación e informar a los aproximadamente 150 moradores de la zona, desde El Boquerón hasta Melgar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.