SARAVENA: SE CAYÓ EL AEROPUERTO

SARAVENA: SE CAYÓ EL AEROPUERTO

Como consecuencia del abandono, la desidia oficial y la falta de mantenimiento, se cayó el terminal de pasajeros del aeropuerto de Saravena, puerta de entrada al departamento de Arauca.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La estructura se fue al suelo, luego de un fuerte aguacero que se prolongó por varias horas, dijeron las autoridades.

Según el informe oficial, una columna que sostenía la estructura, se derrumbó y se llevo la cubierta de la sala de espera, la cafetería y las oficinas de la Aeronáutica civil. La construcción tenía 12 años de antigedad.

El desastre, sinembargo, no provoco víctimas, aunque las perdidas son cuantiosas. Las tejas quedaron colgando y algunas dependencias fueron evacuadas.

Ayer, la alcaldía ordenó la demolición.

Las aerolíneas Aerotaca y Taxa utilizan parcialmente sus módulos, pues tienen plancha de cemento en la parte superior, pero cuando llueve, el agua se filtra.

Los pasajeros, por su parte, deben esperar bajo los árboles que bordean la pista ó en improvisadas carpas que con cauchos se fabrican por parte de los agentes de las empresa aéreas a fin de proteger a las personas de las inclemencias del tiempo.

Ayer fueron pedidas en préstamo a las distribuidores de gaseosa dos carpas para guarecer a los pasajeros, aunque existe el riesgo de que con cada aterrizaje de un avión estas salgan volando.

Los agentes de las ahora despachan con un paraguas, un maletín y un plástico.

El secretario de gobierno de Saravena, Libardo Rueda, indicó que esta situación se puso en conocimiento de la Aeronaútica Civil de Arauca, Cúcuta y Bogotá, pero que hasta anoche no había respuesta.

Mientras tanto, Luis Aparicio, director de la zona cinco de Aerocivil, con sede en Cúcuta y a la cual corresponde Arauca, dijo que esa dependencia ya inició gestiones para solucionar la situación de Saravena.

La torre de control del terminal aéreo no sufrió daños, puesto que se encuentra ubicada a un lado de la pista, por lo cual las operaciones aéreas se realizan sin problema. En Saravena se registra un promedio diario de seis vuelos regulares comerciales.

El aeropuerto de ésta localidad no cuenta con administrador, no tiene celador y ni siquiera un teléfono. Por cuenta de la Aerocivil solo existen un controlador y un auxiliar de planta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.