ME VOY... PERO EN EL 98 ,DICE RICAURTE LOSADA

ME VOY... PERO EN EL 98 ,DICE RICAURTE LOSADA

Desencajado, meditabundo y solitario, el controvertido senador Ricaurte Losada Valderrama reiteró ayer que no se dejará sacar a sombrerazos del Congreso.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La afirmación fue hecha en medio de un alud de críticas que se le han formulado desde distintos sectores a raíz de la determinación adoptada el pasado miércoles por la plenaria del Senado, que le permitió volver a ocupar su curul pese a que el Consejo de Estado le había decretado la pérdida de su investidura parlamentaria.

En tono vehemente, Losada insistió en que el fallo del Consejo tiene efecto para el período inmediatamente anterior y no para el cual fue reelegido hasta 1998.

Lo que busco es que se haga honor a la verdad, y la verdad es que yo no puedo volver al Congreso a partir de 1998, porque en la actualidad no existe impugnación o demanda contra mi elección , expresó el congresista.

Para refrendar su posición, Ricaurte Losada reveló que en una constancia emitida por el propio Consejo de Estado el 22 de noviembre de 1994, se afirma que no existe proceso que impugne o invalide su elección como parlamentario.

Según el documento, que lleva la firma del secretario de dicho Tribunal, Octavio Galindo Carrillo, ...no existe Proceso Electoral alguno donde se impugne o pretenda invalidar expresamente la elección como Senador de la República del doctor Ricaurte Losada Valderrama para el período 1994-1998 , reza un aparte de la certificación.

Frente al caso de otros parlamentarios que también perdieron su investidura, Losada dijo que ellos si perdían su credencial porque les había sido demandado el período para el cual fueron elegidos .

Cualquier estudiante de derecho sabe que una inhabilidad tiene que ser declarada y a mi no me la declararon porque esta rige a partir de 1998 , puntualizó.

Responde Angel A su turno, el presidente del Congreso, Juan Guillermo Angel, aclaró lo ocurrido en la plenaria del Senado el pasado miércoles, cuando a pesar de haber dado instrucciones a la Secretaría de la Corporación para que llamara a lista al segundo renglón del senador Losada, éste presentó un recurso de reposición que fue aprobado por la Cámara Alta en pleno.

La declaración de Angel está contenida en una carta de respuesta al presidente del Consejo de Estado, Diego Younes Moreno, quien el 20 de abril solicitó información sobre lo sucedido en la plenaria.

La Plenaria de la Corporación -dice la carta de Angel- decidió designar una Comisión Accidental para evaluar la situación del señor Ricaurte Losada y conocer los términos de las sentencias proferidas por el Consejo de Estado. En la misma sesión se acordó suspender provisionalmente la orden de la Presidencia, hasta cuando la Comisión Accidental rinda el informe respectivo .

Añade que ante los argumentos jurídicos presentados por Losada, se consultó al Consejo de Estado nuevamente sobre la eventualidad de que el congresista reiniciara sus labores legislativas.

Sin embargo, ante la apelación formulada por el parlamentario, se elevó una consulta al Ministerio de Gobierno para que de una respuesta sobre este caso, respuesta que aún no se ha producido.

Ayer arreciaron las críticas por la actitud asumida por el senador Losada. Incluso se llegó a decir que su proceder se convertía en un desacato a la orden impartida por el Consejo de Estado.

La representante Inés Gómez (liberal del Atlántico), miembro de la Comisión de Etica de la Cámara, advirtió por su parte: Está bien que haya vacíos jurídicos en la controversia suscitada entre el ex senador Ricaurte Losada y el Consejo de Estado, pero hay cuestiones de elegancia en un parlamentario que deben primar a toda costa. En este caso, lo elegante era haber dicho me retiro mientras se aclara la situación , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.