ALBERTO GIRALDO, PRÓFUGO DE LA LEY

ALBERTO GIRALDO, PRÓFUGO DE LA LEY

La orden de captura contra Alberto Giraldo expedida ayer por la Fiscalía General de la Nación resultó casi tan poco sorpresiva como la de los hermanos Rodríguez Orejuela.

22 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Muchos de quienes conocieron a Giraldo antes de que se divulgaron los narcocasetes (en los cuales gestionaba presuntos contactos entre jefes del narcotráfico y voceros políticos para concretar aportes económicos) tenían la certeza desde tiempo atrás de que sus vínculos eran non sanctos.

Giraldo fue exitoso relacionista público, patrón muy apreciado de sus subalternos, organizador de eventos y ejecutivo genial , y es fama que desde hacía muchos años se movía en el Congreso como pez en el agua .

Como parte de su actividad en la política nacional, Giraldo fue quien prestó su casa durante la pasada campaña electoral, para realizar el encuentro entre el entonces aspirante liberal Ernesto Samper y el adherente a esa candidatura, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez.

Quienes conocieron de cerca su trayectoria recuerdan que Giraldo nunca ocultó sus vínculos con los Rodríguez Orejuela.

Entre sus amigos se comentaba que una concesionaria automotriz que tuvo en la Avenida de las Américas fue uno de los primeros síntomas de que Giraldo podría haberse prestado como testaferro de empresas de los Rodríguez.

Hace más de una década sus amistades comenzaron a causarle inconvenientes. Por esos días fue despedido de El Siglo, según uno de sus colegas de entonces, porque solicitó una entrevista con un ministro y luego se supo que era para los del Cartel de Cali .

Por muchos años Giraldo fue uno de los periodistas modelo en cuanto a la pericia reporteril y a su amplia cultura en materia de los hechos internacionales.

Gran inteligencia, velocidad mental y una rapidez pasmosa para redactar eran algunas sus cualidades profesionales.

Algún tiempo antes de desaparecer, a raíz del episodio de los narcocasetes, se sabía que poseía una empresa de buses que operaba en Cali. Además, sostuvo la columna Informe Confidencial, difundida por Caracol y los diarios La Patria y El País.

Llegó incluso a ser secretario de prensa de Belisario Betancur durante su campaña presidencial, a comienzos de los años 80; director de Todelar y subdirector de información de Caracol.

Casado, con dos hijos varones, se le recuerda como el hombre de origen humilde que trepó todos los escalones sociales hasta llegar a tratar por igual a Ministros de Estado y narcotraficantes, con un cordial hola hp... que nunca disonaba.

Reacciones El partido conservador colombiano comparte la preocupación nacional por el hecho de que altas personalidades de la vida pública hayan sido acusadas ante la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El país espera que los sindicados puedan demostrar su inocencia en un juicio que se adelante con todas las garantías procesales.

Afortunadamente para nuestra colectividad ninguna de las personas vinculadas por la Fiscalía General de la Nación pertenecen a nuestro partido , Jaime Arias, presidente del directorio conservador.

Dios no castiga ni con rejo ni con palo. Ellos quisieron cuestionarme y enlodar mi nombre y ahora están vinculados ellos. Aquí la justicia cojea pero llega y a ellos les llegó nada más ni nada menos que con la Fiscalía. A mi me parece muy bien que la Fiscalía haya tomado cartas en el asunto y es necesario que se aclare todo este tema en relación del narcotráfico con la campaña política para el beneficio del país y todos los ciudadanos , Carlos Ossa Escobar, concejal de Bogotá.

Este es el resultado de los operativos en Bogotá y Cali, donde se encontraron importantes evidencias y de los esfuerzos de inteligencia de todos los organismos del Estado, especialmente de la Fiscalía General de la Nación , Camilo José Zuñiga, comandante de las Fuerzas Militares.

Desde que no se trate de buscar espectacularidad me parece extraordinario porque la verdad es que el Congreso sí necesita mostrar transparencia: Se habla de que el Presidente de la República está enjuiciado, pero no es sólo él, es también el Congreso, la justicia las Fuerzas Armadas. Lo ocurrido hoy (ayer) es importante llevarlo hasta las últimas consecuencias, para que no haya ese veto, ese prejuzgamiento... , Gustavo Rodríguez Vargas, miembro de la Comisión de Etica del Senado.

Sin entrar a juzgar el mérito probatorio de la decisión del Fiscal, celebro que se haya decidido por fin a investigar a fondo los hechos que se han venido denunciando sobre infiltración de dineros de procedencia ilícita en las campañas. Desde septiembre del año pasado he venido insistiendo en la necesidad de reabrir la investigación sobre narcocasetes y el doctor Valdivieso no ha querido tocar ese punto; pero este ya es un paso adelante, investigar las pruebas encontradas en los allanamientos. El Fiscal debe llevar esa investigación hasta las últimas consecuencias. Sería injusto que tomara determinaciones sobre unos hechos y dejara de lado otros de igual gravedad , Enrique Parejo González, ex ministro de Justicia y ex candidato presidencial..

Con gran entusiasmo ha recibido la gente de bien de Colombia la noticia de la apertura de investigaciones penales por vínculos con el narcotráfico contra destacados representantes de la clase política nacional. (...) Las investigaciones penales abiertas cambian, por sí mismas, el tono moral de la Nación y hacen pensar que la moral puede volver a ser, en una Colombia sana, la norma suprema de la política , Juan Diego Jaramillo, ex candidato presidencial conservador, en carta al Fiscal General.

Me parece grave ese tipo de circunstancias, ojalá haya un esclarecimiento rápido de estos hechos. Cuando estuvimos en Estados Unidos, se hablaba En general de dineros de la mafia en campañas políticas del Gobierno, del Congreso, pero eran versiones recogidas de los propios periódicos. Sí parece haber cierta coincidencia entre lo que se ha venido diciendo por parte de algunos organismos de los estados Unidos y lo que ocurre hoy , Jaime Casabianca, representante conservador.

La detención del ex senador Eduardo Mestre es una detención como cualquier otra. Hay que esperar a que pruebe su inocencia , Tiberio Villareal, representante santandereano.

Cada cual responde por sí mismo, cada uno está en la capacidad de responsabilizarse por sus acciones , Carlos Ardila Ballesteros, ex parlamentario santandereano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.