HORMIGUERAS

HORMIGUERAS

ABELARDO RONDON, el conocido ex pedalista santandereano que se destacó por ser uno de los mejores gregarios de la historia reciente del ciclismo colombiano, es el presidente de la Liga de ese deporte en Santander. Rondón criticó que había existido falta de coordinación para realizar las competencias de ciclismo, y que por eso, por ejemplo, no había cronometraje electrónico en el velódromo Alfonso Flórez Ortiz.

17 de junio 1996 , 12:00 a.m.

UNA FALLA grande, si se tiene en cuenta que parecían ya superados esos tiempos del cronómetro manual. Fue ese detalle, precisamente, uno de los puntos débiles más criticados de los Suramericanos de Atletismo. Se esperaba un arreglo en ese sentido para el velódromo.

EN UN HORNO se convirtieron los minutos previos a la inauguración de los Juegos Nacionales para las delegaciones que iban a desfilar. Todas fueron ubicadas en el parqueadero subterráneo del estadio en donde el calor, sumado a la aglomeración de gente, hizo más que caliente el rato. La pintura de algunos de los mimos participantes se corrió y tuvieron que retocarse el maquillaje.

UNA DE LAS delegaciones más aplaudidas, además de la anfitriona, que desfiló de última, fue la de Nariño. Ellos representaron en una comparsa los carnavales de negros y blancos que se realizan en esa región, con música propia, bailes, máscaras y saltimbanquis.

ANTONIO NAVARRO Wolf, el alcalde de Pasto, acompañado por el gobernador Eduardo Albornoz, disfrutó carcajada a carcajada el desfile de su departamento. A pocos pasos de él estaba el fiscal general Alfonso Valdivieso, respondiendo a las inquietudes de un sinnúmero de comunicadores.

VERDE QUE TE QUIERO verde... Parece que el color preferido de todas las delegaciones departamentales es el verde. En cualquiera de sus distintivos y emblemas particulares pocas veces falta ese color. Los únicos que se escapan de esa adoración son San Andrés, Valle, Magdalena, Cundinamarca, Tolima, Bogotá y Fuerzas Armadas. Verde, sí el verde...

EL PATINAJE de carreras empezó tarde, en su primera jornada, gracias a que la llovizna volvió a hacer su aparición sobre Bucaramanga. Las competencias de contrarreloj individual de 300 metros en ambas categorías, y las de puntos, sufrieron un retraso de hora y media porque la pista estaba húmeda.

LA PISTA DE RUTA del patinódromo de la Ciudadela Real de Minas se inundó por completo. Parece ser que los constructores no cayeron en cuenta de que había que hacerle desages. La pista, no obstante, se secó rápido, con la ayuda de traperos y cauchos.

A PROPOSITO, un llamado de atención tuvo que emitir el presidente de la Federación de Patinaje Carlos Orlando Ferreira ante los brotes de violencia que se han venido presentando dentro y fuera de las competiciones. El dirigente exigió un buen comportamiento tanto de los deportistas como de entrenadores y delegados.

EL PATINAJE SIEMPRE ha sido uno de los escenarios escogidos para dirimir las disputas regionales en estos Juegos. O si no, hay que recordar las peleas que se presentaron en Barranquilla en los Nacionales del 92.

NI CONTENTOS ni tristes llegaron a su hotel sede, el Bucarica, las delegaciones de Nariño y Boyacá, luego de conocer las decisión de que ambos serían sedes de los Juegos del 2.000. Tanto el gobernador de Nariño, Eduardo Albornoz, como el de Boyacá, José Benigno Perilla, disfrutaron en la misma mesa del suculento almuerzo, no sin antes comentar lo sucedido. No se vio, sin embargo, a uno de los mayores impulsores de la aspiración boyacense, el ex director de Coldeportes Miguel Angel Bermúdez.

EL TORNEO DE volei-arena tuvo un comienzo accidentado ya que solo hasta el viernes en la noche construyeron el escenario e instalaron las graderías. No había sombrillas ni carpas para proteger a las deportistas, ni lugar para hidratación, ni un rastrillo para arreglar la arena a la que se le descubrieron algunas piedras. Algunos jugadores protestaron.

ES MAS, se suponía que iban a cobrar para presenciar el espectáculo, pero como no hubo tiempo de cubrirlo, pues la gente se fue acomodando y las tribunas quedaron pequeñas para tanta gente. Lo mismo ha sucedido con otros deportes nuevos como el karate, en el que se había prometido no cobrar y emisarios de la Alcaldía han exigido el dinero de las entradas. Falta coordinar o definir qué se cobra y qué no.

EN UN ACTO POLITICO se constituyó la presencia dominical del presidente Ernesto Samper en el coliseo de La Juventud de Barrancabermeja. El mandatario, que venía a reinaugurar el escenario y hacer el saque de honor del partido de baloncesto femenino entre Caldas y Tolima, apenas hizo lo último. Su discurso fue político, con términos deportivos, y resultó ovacionado, claro con el empuje de Horacio Serpa, su ministro de Interior y hombre del patio, quien a la larga, por respaldo del público, se llevó lo más sonoros aplausos. Inclusive por encima de su jefe.

ENTRADA GRATIS al coliseo durante la mañana para ver al Presidente y, de paso, el partido de baloncesto. A cada aficionado se le entregaba una pequeña bandera de papel. Samper recibió de la alcaldía la Orden de Yariguies, máxima distinción a un visitante, y a su esposa, Jacquin, le dieron la llave de la ciudad.

CALIDA CEREMONIA en Barrancabermeja durante la inauguración en el estadio Daniel Villa Zapata, la noche del sábado. La música tropical interpretada por la banda de la Armada Nacional, la alegría del barranqueño para apoyar las delegaciones, juegos artificiales y una refrescante brisa, fueron puntos positivos. La bella mujer barranqueña lució de jean y camiseta blanca, esta con una llamativa leyenda: Barranca: calurosa, petrolera y rumbera.

POR LA LLUVIA que cayó durante la madrugada del domingo, no se escuchó la voz de play ball que inauguraba el béisbol de los Juegos en el estadio 26 de Abril de este puerto. La pelota caliente es, quizás, el deporte de mayor arraigo aquí. El programa se postergó para por la tarde.

LAS SEDE DEL BOXEO. Magangué (Bolívar) y Bucaramanga fueron escogidas como sedes de los próximos torneos nacionales de boxeo para el 97. Magangué, segunda ciudad del departamento, hará el Junior y Juvenil en mayo, mientras la capital santandereana celebrará el de mayores en el segundo semestre. Estas sedes se adjudicaron durante la asamblea ordinaria de la Fecobox la tarde del sábado en Barrancabermeja.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.