¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TODOS, DISPUESTOS A COMPARECER ANTE LA CORTE

La Fiscalía General no divulgó ninguna prueba concreta contra los congresistas. Se limitó a decir lo siguiente, sin especificar nombres: Entre las conductas atribuibles pueden relacionarse transacciones de cheques, cancelación de gastos personales por cuenta de sociedades vinculadas con el narcotráfico y recibo de bienes en especie de dichas sociedades, entre otras .

Contra Santiago Medina, ex tesorero de la campaña de Samper, se abrió investigación preliminar, al igual que contra Mauricio Guzmán, alcalde de Cali.
-Yolima Espinosa V.
Representante
Liberal del Valle. Miembro de las Comisiones I, Etica y Paz y de la Dirección Nacional Liberal. Nació en La Cumbre, Valle del Cauca. Abogada, U. Santiago de Cali. Llegó al Congreso en 1990 como representante. Militó en el galanismo en el grupo que orienta el actual alcalde de Cali, Mauricio Guzmán. La inclusión de su nombre en este episodio causó sorpresa pues se trata de una de las personas que de manera más vigorosa ha trabajado en favor de la ética política. La Fiscalía no divulgó las pruebas de que dispone contra ella. No pudo evitar algunas lágrimas cuando dio la siguiente declaración:
Reacción: Quiero que eso se investigue, porque todo el mundo sabe cuál es mi conducta. Toda la plata de la campaña está perfectamente presentada en la Veeduría. Mi declaración de renta está en la Cámara de Representantes tal como lo ordena la Ley y, no, yo no he hecho nada.
Lo que voy a hacer de inmediato es que mientras se hace la investigación voy a renunciar a la Dirección Liberal, porque yo soy la persona que más ha trabajado por la ética en el Partido y por la ética en el Congreso.
Yo me gasté en mi campaña para la Cámara aproximadamente 40 millones de pesos. 20 millones me prestó el Banco de Occidente, los pagué con la plata que me reintegraron por los votos, y los otros 20 millones me los dieron empresarios conocidos de aquí del Valle del Cauca. Yo estoy sorprendida, pero doy la cara en esto, porque no tengo nada que ocultar y, segundo, porque para mi es terriblemente mortificante .
Ana García de Pechthalt
Representante
Liberal de San Andrés y Providencia. Miembro de la Comisión IV. Nació en Puente Nacional, Santander. Administradora de Empresas, U. Javeriana. Fue Intendente. La Fiscalía tampoco reveló las pruebas concretas contra ella.
Reacción: Soy una mujer limpia y honesta. Ahí están los documentos a consideración del escrutinio público porque no tengo nada que ocultar ni esconder a los colombianos.
Estoy tranquila, sé que el Fiscal está cumpliendo con su deber y estoy dispuesta a cooperar. Lamento eso sí que la discreción y prudencia que el señor Fiscal General de la Nación pide a los medios de comunicación, no la haya tenido él para poner mi nombre en la picota pública .
- María Izquierdo de Rodríguez
Senadora
Liberal de Boyacá. Nació en Sogamoso. Estudió Derecho en la U. Católica. Ha sido concejal de Sogamoso, representante a la Cámara en 1978, 1982 y 1986. En 1989, siendo directora de Dancoop, la Corte Suprema de Justicia le inició investigación penal por presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones. La Corte la exoneró. Durante su vida política ha denunciado amenazas de muerte y persecución en su contra. La Fiscalía no reveló las pruebas contra ella que debe evaluar la Corte Suprema de Justicia.
Reacción: Yo espero con mucha tranquilidad. Mi campaña me la financió el señor Antonio José Rodríguez, mi esposo, porque yo manejo siempre los bienes de él, a pesar de haber estado secuestrado. Tengo las cuentas del ganado que vendí , las cuentas de las cosas que vendí para financiar mi campaña. Saqué un préstamo a un banco, y me colaboraron dos o tres empresarios claramente y diáfanamente de Boyacá -en Boyacá no hay ningún cartel-, quienes me dieron un dinero, y esa es toda mi financiación. Todavía estoy debiendo plata .
Rodrigo Garavito H.
Representante.
Liberal de Caldas. Miembro Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Nació en La dorada en 1948. Abogado, U. Libre. Ha sido representante a la Cámara en los períodos 1986-1990 y 1990-1994. Pertenece al grupo de Víctor Renán Barco. En los allanamientos a firmas que la Fiscalía considera son manejadas por el cartel de Cali, Garavito supuestamente sería destinatario de unas camisetas.
Reacción: Me parece que al fin, después de nueve meses, la Fiscalía tenía que hacer lo que tenía que hacer, que era enviar a la Corte Suprema de Justicia una orden para que nos investigue a los parlamentarios. Pero hay que hacer claridad sobre algo, y es que son tres casos distintos los que se investigan: uno es lo de Mestre, el otro lo de los narcocassette y el otro el de unas camisetas.
Yo aparecí en una lista de supuestos beneficiarios de camisetas para una campaña electoral. Cuando la Corte disponga llamarnos a hacernos alguna aclaración, vamos a comparecer ante ella con todo gusto. Quiero recordar que yo ya le he mandado tres cartas al Fiscal para que se pronuncie sobre mi caso .
Alvaro Benedetti
Presidente de la Cámara. Representante por Bolívar. Nació en Cartagena hace 47 años. Médico. Presidió la Comisión de Etica. Al igual que en la mayoría de los casos que comprometen a los congresistas, la Fiscalía no divulgó específicamente las pruebas de que dispone contra el congresista.
Reacción: Benedetti Vargas dijo desde Cartagena que es prematuro renunciar a las dignidades que ocupa dentro del Partido Liberal (como lo hizo Yolima Espinosa) y en el Congreso de la República, por el simple hecho de que la Fiscalía encontró méritos para que se investigue la procedencia de los dineros que financiaron su campaña electoral. Es prematuro tomar cualquier medida. Tenemos que esperar porque estamos buscando conflictos donde no los hay .
- Armando Holguín S.
Senador. Comisión II. Fue juez, magistrado, director de posgrado del Instituto de Criminología, cónsul, embajador y constituyente.
En julio del año pasado su nombre se encontró registrado en documentos que fueron encontrados en allanamientos que el Bloque de Búsqueda realizó en Cali a la oficina del contador Guillermo Pallomari.
Reacción: El daño ya está hecho... Todo el mundo en Cali me conoce mejor que en Bogotá y en 35 años de vida pública yo ni siquiera he recibido una amonestación. No soy un hombre rico, tengo apenas lo que he ido ahorrando durante todo ese tiempo.
La campaña de nosotros la hicimos aquí donde tengo mi casa y la de mi mamá y por ninguna razón yo tendría que utilizar hotel, pasajes tampoco.
El ámbito nuestro es muy reducido y si se revisa donde yo obtuve la votación tanto en la Constituyente como aquí, fue en lugares muy aledaños a Cali, en Palmira, en Buenaventura, donde no hubo necesidad de que nadie nos patrocinara .
En la campaña presidencial (de Ernesto Samper) donde aparece el cuento de las camisetas yo no podría afirmar nada acerca de cómo se manejó algo porque no tuve ninguna participación en el manejo económico de la campaña .
Jaime Lara Arjona
Aquí subsiste una duda, pues Lara Arjona perdió la investidura parlamentaria y en tal condición se trata de un particular, a menos que la Fiscalía considere que los hechos motivo de la investigación ocurrieron durante el ejercicio parlamentario. La Fiscalía le dictó auto de detención en 1992 por el delito de enriquecimiento ilícito.
Reacción: Su esposa dijo que Lara no dará declaraciones y que está a la espera de que el Fiscal le aclare por qué lo cita en su informe.
Alberto Santofimio Botero
Liberal del Tolima. Abogado U. del Rosario. Nació en Ibagué en 1943. Es senador desde 1978 y fue representante a la Cámara de manera ininterrumpida entre 1968 y 1978. Cuando fue presidente de la Cámara en 1977 fue investigado por supuestos fraudes. Estuvo preso pero salió absuelto. Recientemente, su nombre fue citado por un alto funcionario del Departamento de Estado como dirigente financiado por los carteles de la droga.
Mauricio Guzmán
Alcalde de Cali. Liberal del Valle. Ex gobernador. Nació en Cali el 22 de mayo de 1956. Abogado, U. San Buenaventura. Se inició en la política hace 15 años al lado del extinto parlamentario liberal Marino Renjifo. Militó en el galanismo. La Fiscalía no reveló las pruebas concretas en su contra.
Santiago Medina
Tesorero de la campaña presidencial de Ernesto Samper. Su nombre estuvo involucrado en documentos allanados por el Bloque de Búsqueda al Cartel de Cali. En el caso de los narcocasetes, los interlocutores mencionan a Santi , pero la propia Fiscalía no ha reabierto esa investigación. Medina admitió que le habían ofrecido dinero en Cali, pero que se había encargado de rechazarlo.
José Guerra de la Espriella
Senador liberal de Sucre. Comisión II. Joselito , como lo llaman en la Costa, fue financiado en parte por César Villegas en la campaña para el Senado. Es otra de las personas que supuestamente sería una de las que es mencionada en los narcocasetes. No fue posible ayer hablar con él para conocer su posición sobre el asunto.
David Turbay, Contralor General de la República.
Confirmó que fue notificado por el vice fiscal General de la Nación en la investigación que solicitó ese despacho a la Corte Suprema de Justicia, por el pago de una habitación en el Hotel Intercontinental en 1994 hecho por una de las empresas cuyos accionistas son los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. Turbay fue senador y precandidato liberal a la Presidencia de la República.
Reacción: Yo siempre he pagado con mi tarjeta de crédito y por eso estoy pidiendo que se haga la averiguación para ver si eso corresponde. La documentación expuesta por la Fiscalía corresponde a mi estadía en Cali durante un día y yo mismo solicitaré, aprovechando que estoy en esta ciudad, la información que permita de inmediato mi defensa .
Voy a esperar la citación de la Corte, porque quiero concurrir cuanto antes para que todo esto sea aclarado .
El Gobierno respalda acción de la Fiscalía
El presidente Ernesto Samper se declaró ayer respetuoso de las decisiones de la Fiscalía y dijo que el Gobierno respaldará, a través de los organismos de seguridad del Estado, todas las acciones emprendidas por el ente acusador.
Un comunicado de la Casa de Nariño resumió ayer la posición del Jefe del Estado sobre el tema y dijo que la decisión del Ejecutivo de combatir el narcotráfico es indeclinable.
El comunicado del Gobierno dice lo siguiente:
Con relación a las declaraciones concedidas en el día de hoy (ayer) por el señor Fiscal General de la Nación, el Gobierno Nacional se permite comunicar:
1. El Fiscal General, doctor Alfonso Valdivieso Sarmiento, informó al Presidente de la República en la mañana de hoy (ayer) sobre las determinaciones de carácter judicial adoptadas por su despacho en el desarrollo de algunas investigaciones contra funcionarios públicos, congresistas y ciudadanos particulares.
2. El Presidente de la República manifestó al Fiscal el respeto del Gobierno Nacional a estas decisiones y asimismo expresó el respaldo del Gobierno a la Fiscalía para lograr el cumplimiento de las medidas adoptadas por esa institución y la disposición de los organismos de seguridad del Estado para contribuir en forma rápida y eficaz al esclarecimiento de los hechos mencionados para beneficio de las instituciones democráticas.
3. El Gobierno Nacional reitera su indeclinable decisión, señalada por el Presidente de la República en el día de ayer, de combatir con firmeza a los carteles el narcotráfico con los positivos resultados demostrados en las últimas semanas, dentro de la estrategia integral contra este flagelo que destacó el señor Fiscal General en sus declaraciones de hoy (ayer).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO