CUNDINAMARCA ESTÁ DE FIESTA

CUNDINAMARCA ESTÁ DE FIESTA

En el país del Sagrado Corazón, esa imagen no podía faltar entre más de 300 arcos hechos con frutas que año a año retornan a las calles de Anolaima (Cundinamarca) para celebrar el Corpus Christi.

17 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Ayer, en este municipio de la Provincia del Tequendama, las calles no daban abasto para congregar a 12.000 turistas que avanzaban en medio de los arcos, las pompas de jabón de los vendedores ambulantes y los camionados de galguerías apostados en las esquinas.

La celebración comenzó hace ocho días, pero sólo hasta hoy se premiará el arco frutal más creativo y llegará al punto máximo cuando se celebra el Día del Campesino. La programación se iniciará a las 6 de la mañana con una alborada musical, que da paso a la calificación de los arcos, a las 8 de la mañana.

Una hora más tarde se realizará la Procesión de San Isidro, patrono de los campesinos, quienes tendrán a las 10 de la mañana su primera maratón, y a las 11 concurso de su música autóctona.

Al mediodía se premiará a los expositores de arcos y a la una sonará el acordeón de Jairo Serrano y sus vallenatos; de ahí en adelante, Bernardo Vizcaino y los estelares, así como orquesta Fuego cerrarán este homenaje a la tierra fértil de Anolaima, que produce unas 5.000 toneladas de frutas al año.

Mientras tanto, en este puente, otros municipios de Cundinamarca recibían a otros miles de turistas en medio de bandas, tunas y exposiciones.

En La Vega celebraron ayer sus 391 años de nacimiento con un festival de Tunas que termina hoy, y Anapoima realizó la eliminatoria regional de bandas, con la participación de La Mesa, El Colegio, Apulo, Agua de Dios, Tocaima y San Antonio del Tequendama.

En La Mesa, por su parte, se llevó a cabo una versión más de su feria comercial ganadera y en la plaza de ferias se juzgan desde ayer, y hasta hoy, ejemplares equinos del Grado B.

Fusagasugá culmina su feria Expofusa 96, que ayer tuvo los desfiles de La Esperanza y de Jardineros y al amanecer elegía la reina de la Rumba Criolla. Hasta hoy se podrán deleitar los amantes de las flores con la muestra del XII Festival Floral que se presenta en el parador turístico Fusacatán.

Para las dos últimas semanas de este mes se preparan las fiestas de San Pedro en Girardot, con su gran Festival del Río y Reinado del Turismo; Sibaté, Ubaté, Susa, Ubaque, El Peñón, El Colegio, San Bernardo, Zipacón, Apulo, San Juan de Rioseco y Viotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.