TIENDAS NO LE TEMEN A LOS HIPERMERCADOS

TIENDAS NO LE TEMEN A LOS HIPERMERCADOS

Los tenderos de Bogotá le tienen más miedo a la competencia de las tiendas vecinas y a los supermercados que a los hipermercados que se han puesto de moda en las principales ciudades del país. (VER GRAFICAS: DISTRIBUCION DE LAS VENTAS MINORISTAS DE ALIMENTOS EN AMERICA LATINA y PROVEEDORES DE TENDEROS EN BOGOTA)

17 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Ellos opinan que su fuerte, fiarle a los clientes y prestar servicios desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, no ha sido tocado por las grandes cadenas.

De acuerdo con una encuesta a 3.065 tenderos de Bogotá realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y dada a conocer la semana pasada en Medellín durante la Feria Góndola-96, los más afectados con los hipermercados han sido los mayoristas de Corabastos, debido a que muchos de los tenderos han comenzado a surtir sus tiendas con mercancía de otros centros.

Según el trabajo realizado por los comerciantes, el 78 por ciento de los tenderos consultados afirmó que su principal competidor es el dueño de la tienda vecina; el 14 por ciento considera que el mayor enemigo comercial son los supermercados, mientras que el 8 por ciento dijo temerle a las panaderías.

Entre tanto, los administradores de los hipermercados sostienen que este resultado coincide con la filosofía de su creación, pues el objetivo principal es convertir a los tenderos no en enemigos, sino en sus mejores clientes. Sin embargo, la encuesta revela que solo el 5 por ciento de los propietarios de tiendas reconocen haber abandonado al distribuidor tradicional para irse a comprar mercancía en Makro, Amerco y Alkosto. El 30 por ciento creen que estos sitios pueden ser una buena fuente de abastecimiento para sus negocios.

A pesar de que los tenderos no se quejan de la competencia desatada en los últimos dos años, las ventas reflejan un efecto negativo en sus posibilidades de subsistir. Según Fenalco, en 1995 se incremento el número de negocios de barrio que tienen ventas inferiores a 200.000 pesos mensuales. En diciembre del año pasado, esta situación se presentaba en el 25 por ciento de los tenderos.

Pero eso no significa que todos los negocios estén en crisis. Una cuarta parte de los tenderos de Bogotá realizan ventas mensuales de más de un millón de pesos. Si se considera que el margen de utilidad promedio es de l 30 por ciento, una tienda tendría que vender al menos 500.000 pesos mensuales para obtener una ganancia igual al salario mínimo. Sin embargo, en la actualidad, solo el 41 por ciento de los tenderos de Bogotá lo logra.

Esta situación genera una alto índice de cierre de negocios, pues más de la tercera parte de las tiendas de la capital del país no tiene más de un año de haber sido creadas, en tanto que el 70 por ciento de estos negocios tienen menos de cinco años de existencia.

La investigación presentada por Fenalco durante Góndola-96 señala que en Bogotá, el 24,8 por ciento de las tiendas venden menos de 200 mil pesos mensuales; entre 201 mil y 300 mil están el 16,5 por ciento; de 301 mil a 500 mil pesos el 17 por ciento; de 501 mil a un millón de pesos el 17 por ciento y más de un millón de pesos mensuales el 24,4 por ciento.

Mercancía a domicilio El abastecimiento de las tiendas sigue estando en manos de los distribuidores puerta a puerta, seguidos de la Central Mayorista de Bogotá (Corabastos).

Al preguntárseles si consideran que los nuevos hipermercados mayoristas son una solución a los problemas de abastecimiento de los tenderos, la mayoría consideró que no. El 30 por ciento dice que el aporte al abastecimiento del pequeños comercio es nulo, y el 28 por ciento, en cambio se mostró optimista.

EL TIEMPO consultó la opinión de Makro sobre este tema, y la empresa dijo que la encuesta no traduce la realidad del mercado, pues según ellos, en la actualidad, el 40 por ciento de las personas que poseen tarjeta de ingresos a sus puntos de venta son tenderos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.