BANANEROS DE COSTA RICA LANZAN S.O.S

BANANEROS DE COSTA RICA LANZAN S.O.S

Una pérdida de productividad, altos costos y los problemas del mercado amenazan el futuro de la producción bananera de Costa Rica según los empresarios que este fin de semana presentaron al Gobierno una propuesta para reactivar el sector.

22 de abril 1995 , 12:00 a. m.

La propuesta de los bananeros contempla una reducción gradual del impuesto a la exportación (0,50 dólares por caja de 18,14 kilos) y ejecutar un programa de rehabilitación de fincas, readecuación de deudas con instituciones del Estado, reducción de tarifas portuarias y eliminación de aranceles para la importación de insumos, entre otras medidas.

En una reunión con las cámaras y asociaciones de bananeros, el presidente José María Figueres prometió el jueves trabajar conjuntamente con el sector privado para salvar la actividad bananera, aunque advirtió que algunos productores están en tan mala situación económica, que no podrán salir de ella.

El mandatario señaló como las causas de la crisis la expansión bananera que propició el país en los últimos años, en una euforia que había sobre la supuesta apertura de nuevos mercados, que luego no se cumplieron, un excesivo endeudamiento de las empresas, y siembras realizadas en tierras que no del todo aptas para ese cultivo.

Otro factor ha sido la incertidumbre que ha traído el sistema de cuotas de la Unión Europea (UE), totalmente injusto y en el cual nosotros llevamos la peor parte , dijo Figueres.

Con las medidas propuestas al Gobierno, los bananeros esperan una reducción de 0,51 centavos de dólares en el precio de salida de la caja de banano, que alcanza unos 6,50 dólares, y que consideran una de sus principales desventajas ante competidores como Ecuador, el principal productor mundial, cuyo precio es de 5,75 dólares.

Segundo productor mundial de la fruta, Costa Rica exportó 103 millones de cajas en 1994, y aunque ha mantenido un incremento sostenido de las exportaciones de la fruta, gracias a un aumento de las plantaciones, en los últimos años registra una alarmante pérdida de la productividad, luego de ocupar el primer lugar en este renglón.

Mientras que en 1989 el promedio de productividad era de 2.700 cajas por hectárea al año, en 1994 apenas superó las 1900 cajas, como consecuencia de que los productores, agobiados por problemas económicos, no han dado el mantenimiento necesario a las plantaciones, según las organizaciones bananeras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.