ECUADOR SIEMBRA BANANO RESISTENTE A SIGATOKA

ECUADOR SIEMBRA BANANO RESISTENTE A SIGATOKA

El Gobierno ecuatoriano distribuirá en mayo próximo 70.000 plantas de banano resistentes a la plaga de la Sigatoka negra, producidas en este país andino con material vegetal hondureño, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

22 de abril 1995 , 12:00 a. m.

El viceministro de Agricultura para el Litoral y Galápagos, Xavier Icaza, dijo que con material vegetativo conseguido en la Fundación Hondureña de Investigaciones Agropecuarias (FHIA) se procesa en Ecuador la planta de banano, con tecnología aplicada por laboratorios y técnicos locales.

Según información procedente de Quito de la agencia Efe de ese material vegetativo se logra una reproducción de tejido en los laboratorios, para luego, a partir de las células de ese tejido obtener las plantas adultas en un proceso que dura aproximadamente ocho o nueve meses , dijo Icaza.

Reveló que el material vegetativo hondureño se procesa en Ecuador desde 1993 por lo que luego de las pruebas respectivas del producto en el la región tropical de este país, se han escogido ciertas variedades para iniciar la producción de la especie a gran escala.

Icaza calificó de muy positiva a la aceptación de la planta resistente a la Sigatoka negra por parte de los productores ecuatorianos de banano, por lo que se estudia la posibilidad de distribuir 300.000 plantas más .

Ello depende de las disponibiliades económicas y del interés de los agricultores ecuatorianos por sembrar más áreas , dijo Icaza, tras revelar que en caso de que las instalaciones de los laboratorios locales no soporten la producción de esas 300.000 plantas eventualmente se pensaría en importarlas .

El banano es el segundo producto de exportación de este país, después del petróleo, que genera uno de cada tres dólares del presupuesto general del Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.