SE DESMORONAN LOS PRECIOS DEL AZÚCAR

SE DESMORONAN LOS PRECIOS DEL AZÚCAR

Objeto del interés de los inversionistas estadounidenses en 1994, el azúcar cayó en picada esta semana en los mercados de Nueva York y Londres, donde su cotización alcanzó su más bajo nivel en un año.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La agencia AFP informó desde Londres que la tonelada de azúcar refinada, que se negociaba hace sólo unos días a 350 dólares, se cotizaba hoy a sólo 308 dólares en el London Commodity Exchange.

Hace apenas tres meses, en enero de 1995, las cotizaciones alcanzaron la cima de 420 dólares la tonelada, su más alto nivel en cuatro años y medio.

En la época, los fondos de inversión compraban masivamente en los mercados a plazo, cuando se preveía una producción particularmente baja y un consumo en constante aumento en Asia.

Dos cosechas catastróficas en 1993 y 1994 agotaron las reservas de la India y obligaron a este país a realizar compras importantes en América Latina y el sudeste asiático.

Hoy la India compra menos y las previsiones de su cosecha 1995 (13 millones de toneladas) le permitirán evitar las importaciones y reconstituir sus reservas.

Repunta Brasil Como resultado, las cotizaciones bajan. Tanto más cuanto el producto de la última cosecha brasileña empieza a inundar el mercado , señala Tony Hannah, portavoz de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), grupo de investigación intergubernamental con sede en Londres.

Las buenas condiciones climáticas hicieron que la zafra brasileña fuera la mejor de los últimos diez años. Con 13 millones de toneladas producidas en 1994-95 (mayo a abril), Brasil está a punto de arrebatar a la India el primer puesto mundial.

El ejemplo brasileño no es el único. Australia, primer exportador mundial, tuvo también una muy buena zafra, que probablemente le permitirá vender más de cuatro millones de toneladas al extranero. Asimismo, Tailandia podría situarse entre los tres primeros exportadores mundiales gracias a una buena cosecha.

La oferta parece aumentar a ojos vista en los mercados, lo que hace que las presiones a la baja se acentúen , explica Hannah, agregando que no sería sorprendente que las cotizaciones bajasen aún más.

La ausencia de los compradores rusos en los mercados internacionales amplió la tendencia. Desde hace meses, Rusia evita comprar en grandes cantidades, contentándose con comprar azúcar a buen precio a Ucrania.

Por lo demás, el acuerdo entre Moscú y La Habana para trocar azúcar cubano por petróleo ruso no contibuirá a devolver el optimismo a los mercados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.