LA INDUSTRIA VETERINARIA VENDIÓ $ 99.000 MILLONES

LA INDUSTRIA VETERINARIA VENDIÓ $ 99.000 MILLONES

Con motivo de los 25 años de la agremiación, se lanzó la octava edición del Vademécum Aprovet 1995. La nueva publicación compila recomendaciones de los médicos veterinarios

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Según la Asociación Nacional de Laboratorios de Productos Veterinarios (Aprovet), durante 1994 las ventas de la industria veterinaria en Colombia ascendieron a 99.000 millones de pesos, lo que equivale a un incremento del 19 por ciento respecto a 1993.

Sin embargo, para la agremiación es inquietante que el sector haya crecido 19,3 por ciento mientras que la inflación lo hizo a un ritmo de 22,6 por ciento, lo que constituye un síntoma preocupante del deterioro que presentaron la mayoría de las actividades pecuarias .

Del total de ventas, 69.000 millones de pesos (62,8 por ciento) correspondieron a los productos farmacéuticos, 15.324 millones de pesos (15,5 por ciento) a vacunas y bacterinas y 14.229 millones de pesos (14,4 por ciento) a los denominados aditivos.

Aprovet destacó que dentro de los productos farmacéuticos, el 46,2 por ciento de las ventas correspondieron a los antiparasitarios, 24 por ciento a los antimicrobianos y el 13,1 por ciento a las vitaminas y minerales.

En vacunas se vendieron 12.000 millones de pesos (78,2 por ciento) y 3.000 millones de pesos (21,8 por ciento) en bacterinas, dentro del paquete de los productos biológicos.

El presidente de Aprovet, Hernán Cifuentes, manifestó que la inseguridad rural, el secuestro, la falta de políticas para el campo y la absurda estructura de comercialización de los productos de origen animal, generaron un amplio margen de incertidumbre que se manifestó en la baja inversión en actividades pecuarias.

El dirigente gremial sostuvo que hay que adecuar con urgencia mecanismos que permitan, en el corto plazo, encontrar la paz en el país .

Vademécum Con motivo de los 25 años de la agremiación, se lanzó la octava edición del Vademécum Aprovet 1995.

La nueva publicación reúne las recomendaciones y sugerencias de médicos veterinarios especializados para erradicar y controlar la mayor parte de las enfermedades que afectan las diferentes especies animales existentes en el país, en especial aquellas que se destinan al consumo y a la compañía del hombre.

Según el presidente de Aprovet, en Colombia existe una sólida estructura industrial en los laboratorios veterinarios, adecuados con los más recientes avances tecnológicos y científicos al mando de profesionales capaces y especializados.

El dirigente gremial sostuvo que la salud animal en Colombia se encuentra debidamente atendida gracias a la oferta de productos farmacéuticos, biológicos y aditivos que, bajo el control de calidad del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), garantizan la óptima producción de proteína animal para consumo humano .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.