RECUPERACIÓN AMBIENTAL PARA CIUDAD BOLÍVAR

RECUPERACIÓN AMBIENTAL PARA CIUDAD BOLÍVAR

Desde hace varios años la administración nacional y distrital han expresado su interés en intervenir importantes recursos en el mejoramiento integral de lo que constituyó el programa de Ciudad Bolívar , el cual incluyó, además de la localidad de este mismo nombre, las correspondientes a San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe, Tunjuelito y Bosa.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

A este interés del sector público, apoyado en parte en asistencia y recursos internacionales, se han ido sumando diversas organizaciones de sector privado.

Basta citar a Compartir, la Fundación Social y más recientemente Corposur. Desde luego que para la comunidad lo importante es lograr que este interés se traduzca en realizaciones y beneficios concretos.

El actual gobierno distrital, por su parte, está concretando la formulación del Plan de Desarrollo Económico Social y de Obras Públicas para el período 19951997, Formar Ciudad , el cual incluye prioridades, estrategias políticas y metas que enmarcan la propuesta de inversión para el período.

La estrategia para el Progreso Social apunta a lograr un mejor nivel de vida para la población más necesitada a través, por una parte, de una mejor distribución del ingreso merced a una distribución eficiente de los subsidios por otra parte, de una mejor calidad y cantidad de servicios de educación, salud y condiciones ambientales y, finalmente, de mejoras en las condiciones de vivienda y conexión a servicios públicos, acceso a vías, ampliación de áreas de espacio público, mejoras en la calidad ambiental y un cambio en la cultura ciudadana.

Coordinación y gestión Ahora bien, todo lo positivo de los planes y programas requiere de definiciones a corto plazo que garanticen que el escenario deseable, descrito por ellos, se concrete en cuanto a su financiación y materialización en el período 19951997. Estas actuaciones deberán orientarse fundamentalmente hacia: a) El diseño de mecanismos de gestión que logren coordinar la actuación de los sectores públicos a nivel nacional, distrital y local y privado, así como canalizar eficientemente los recursos disponibles, incluidos los provenientes de la ayuda internacional.

No podemos repetir los sobrecostos de ineficiencia y corrupción que rodearon en el pasado el programa financiado por el BID para Ciudad Bolívar.

b) La identificación y el diseño de herramientas metodológicas que interrumpen el proceso lineal de planeación de planeación que llevamos y que amenaza con dilapidar buena parte del período en discusiones y toma decisiones.

c) Identificar un espacio institucional que permita traducir los programas y rubros de inversión del Plan de Acción y de Recursos del gobierno nacional y del gobierno distrital en proyectos específicos con objetos propios, responsables competentes y rubros precisos.

Sólo así se podrá concretar una programación e iniciar la inversión y el mejoramiento que todos anhelamos.

Por el momento Ciudad Bolívar no existe como programa integral y se halla refundida entre los múltiples planes y programas formulados por diversos niveles de la administración.

Proyectos Entretanto se concretan estos esquemas de gestión y coordinación El Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD.) está llamado a liderar un plan de acción que permita identificar, dimensionar y promover proyectos específicos que desencadenen el proceso de mejoramiento de la calidad de vida.

Hoy quiero enunciar tres de ellos .

Proyecto de Recuperación Ambiental de la Quebrada de Limas el cual incluye eliminación de riesgo, apropiación del espacio público y capacitación de recursos humanos.

Proyecto de adecuación de Circuitos Viales Zonales el cual, además de contribuir a la productividad urbana, constituye con el anterior, un elemento estructurante y ordenador del desarrollo urbano del área.

Proyecto Las FiscalasParque Entrenubes , el cual incluye componentes de alto contenido social y espacio público así como de productividad urbana relacionada con la organización de la actividad en torno de la producción de ladrillos.

Alrededor de estos proyectos podrían adelantarse acciones específicas relacionadas con el mejoramiento de vivienda y legalización de títulos, suministro de servicios públicos, oferta de bienestar, salud y educación, entre otras, las cuales incorporarían como beneficiarios directos a los habitantes del área de influencia de estos tres proyectos.

El autor es arquitecto Coordinador del Taller Local del Museo del Chicó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.