LLEGA LA REINGENIERA DE LA ARQUITECTURA A LA SCA

LLEGA LA REINGENIERA DE LA ARQUITECTURA A LA SCA

Nuevamente una mujer está a la cabeza de la presidencia nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA).

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En los 61 años de la agremiación es la tercera vez que las faldas y las caras bonitas llegan a esa posición.

Por allí pasaron Elly Burckard de Echeverry y Cecilia Cifuentes de Caro que, como damas inteligentes, dejaron una huella profunda y positiva.

Ahora, en uno de los momentos más complicados, no solo de la arquitectura, sino del país, toma las riendas Patricia Torres Arzayus, una brillante arquitecta a quien le gustan los retos.

Por eso, se propone abrir las fronteras para que, tanto el arquitecto, como la arquitectura colombiana, entren en el próximo siglo con las herramientas necesarias para hacer grandes cosas.

En otras palabras, modernizar el ejercicio de una profesión de acuerdo a las leyes y a las nuevas necesidades del mercado mundial, es decir convertirse en la reingeniera del arquitecto y la arquitectura nacional .

Lo que más atrae de Patricia Torres Arzayus es su firmeza y descomplique. Ella imprime vitalidad e inspira confianza.

Detrás de esa persona acicalada que le gusta vestir elegante, que realiza aeróbicos todas las mañanas en el gimnasio, después de dejar a sus dos hijos en el bus del colegio, hay una mujer dotada de una gran capacidad para sobresalir en lo que hace.

Así era cuando estaba en la Universidad Nacional, ya que como estudiante, fue seleccionada para participar en el plan terrazas del Banco Central Hipotecario y por la Asociación Colombiana de Universidades como delegada en la Conferencia Naciones Unidas-Habitat realizada en Vancouver (Canadá) en 1976.

Con esos antecedentes, era casi lógico que terminara su carrera con grado de honor, y así fue.

De allí pegó el salto a los Estados Unidos en donde realizó los posgrados de Arquitectura y Diseño Urbano en la universidad de Pensilvania.

En ese país se desempeño como diseñadora urbana para la Philadelphia Parking Authority y para Wallace Roberts & Todd .

En Colombia ha sido coordinadora del grupo de urbanismo de Ciudad Salitre, directora del Estudio del Sistema Orográfico de Bogotá (cerros orientales) así como de una gran cantidad de cargos a nivel distrital.

Con esos antecedentes, nadie duda de que su presidencia sea una de las inolvidables del gremio.

Tenemos que adquirir mayor experiencia nivel internacional, relacionarnos, modernizar la estructura operativa de la SCA para que esté presente permanentemente en los procesos del gobierno , dijo.

Básicamente, junto con los dos vicepresidentes que fueron elegidos con ella para el periodo 95-97, tienen tres objetivos: Primero, analizar la relación con el Estado y presentar propuestas; segundo, desarrollar mecanismos para estrechar los lazos con la comunidad y los medios de comunicación y tercero, modernizar el contacto con los arquitectos y darle representación y categoría a disciplinas conexas con la arquitectura como el diseño de interiores, la planificación y la construcción.

A grandes rasgos puede ser así lo que planeamos con los dos nuevos vicepresidentes Sara María Giraldo Mejía (de la seccional del Valle) y Horacio Navarro Mesa (de la filial de Antioquia.

Queremos tener mayor influencia, con 26 seccionales somos un gremio grande que debe tener un protagonismo positivo en las cosas del país.

por eso es indispensable poner al día la estructura gremial para acoplar las nuevas situaciones nacionales e internacionales , expresó.

Ahora, va a ser una mujer mucho más ocupada, pero de seguro que siempre sacará tiempo para su familia, para seguir luciendo linda, sin descuidar los aeróbicos y las verduras que son su plato favorito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.