JUICIO ÉTICO POR MICOS COLGADOS A LEY QUINTA

JUICIO ÉTICO POR MICOS COLGADOS A LEY QUINTA

El presidente del Senado, Juan Guillermo Angel, y el secretario general de dicha corporación, Pedro Pumarejo, serán requeridos por la Comisión de Etica de la Cámara Alta para que respondan por las irregularidades detectadas durante el trámite al proyecto de ley que introdujo modificaciones al Estatuto del Congreso o Ley Quinta.

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Esta es la proposición con la que finaliza el informe presentado por el senador Gustavo Rodríguez Vargas al presidente de la Comisión de Etica, Germán Vargas Lleras.

Rodríguez, designado coponente del informe que será presentado ante la plenaria del Senado, analizó uno a uno los famosos tres micos que le fueron colgados a una iniciativa cuyo propósito esencial era aumentar el número de miembros de las unidades legislativas.

No obstante, cuando el proyecto apareció publicado en la gaceta del Congreso, varios parlamentarios encontraron normas que no habían sido aprobadas por la plenaria de la Cámara de Representantes y que al parecer se introdujeron de manera irregular en su paso por el Senado.

Los micos El primero de esos artículos, según Rodríguez, fue presentado por el senador Fabio Valencia Cossio y establecía que el director administrativo de la Cámara, los jefes de división, los funcionarios de las presidencias, vicepresidencias, secretarías generales, conductores, secretarías y mecanógrafos de las comisiones, serían de libre nombramiento, remoción y disposición.

Con esto, sólo en el área administrativa del Senado desaparecía el concepto de Carrera Administrativa y colocaba a 86 empleados públicos en permanente interinidad , lo mismo que otros 104 empleados de la dirección administrativa del Senado.

Se pretendía aquí -dice Rodríguez en su informe- invertir los términos: la casi totalidad de los funcionarios pasaban a libre disposición y sólo unos cuantos quedaban de carrera , cuando la Constitución y la ley obligan a que los órganos y entidades del estado tengan funcionarios de carrera.

Agrega que lo mismo iba a ocurrir en la Cámara de Representantes, pues la nomenclatura de las oficinas es similar a la de la Cámara Alta.

A consideración de la Comisión de Etica queda la responsabilidad de calificar este intento de violar la Constitución, como conducta indecorosa o irregular , señala Rodríguez.

Con esto lo que se buscaba, según las investigaciones de la Comisión, era dejar en total libertad al director administrativo de las cámaras.

Aumento de grados De otra parte, también se pretendió aprobar un artículo que elevaba los grados de los secretarios generales de Cámara y Senado, los subsecretarios y los secretarios de las comisiones, con lo cual sus ingresos también se incrementaban ostensiblemente.

El informe establece que este tipo de irregularidades se cometieron por las siguientes razones: El presidente del Senado no dio oportunidad de leer las proposiciones que se estaban discutiendo; el secretario general asegura que ni la mesa directiva, ni la secretaría tenían en sus manos el expediente del proyecto para conocer lo aprobado en la Cámara.

Además, se pudo establecer que mientras el presidente del Senado aseguraba en la plenaria del 29 de marzo que dicha corporación sólo había aprobado ocho artículos, el secretario jurídico de la Presidencia, Carlos Medellín, en oficio del 10 de febrero al presidente de la Cámara, Alvaro Benedetti recomendaba aclarar si las proposiciones refrendadas por varios de los honorables senadores... aparecen refrendadas en la plenaria del 16 de diciembre de 1994 , día en que se aprobó la iniciativa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.