LOS RUMBEROS, A OTRO SITIO

LOS RUMBEROS, A OTRO SITIO

El balance del operativo realizado el miércoles entre los kilómetros cuatro y cinco de la vía a La Calera, culminó con el sellamiento de 12 discotecas, bares y tiendas, según explicó Arturo Sánchez, subdirector técnico del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dama).

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los rumbeaderos que tendrán sus puertas cerradas por lo menos este fin de semana son: Olimpo, Massai, Karasua, Candela, Tequila, Sameron, La Rotonda, Casa Brava, Palo Viejo, el restaurante Doña Betty, la Tascalera y la Tienda El Arbolito.

Aunque el sellamiento es por tiempo indefinido, los propietarios tienen cinco días contados a partir del día de la notificación, para presentar un recurso de reposición ante el Ministerio del Medio Ambiente que emitió la Resolución 27614 de marzo de 1995, mediante la cual se ordena sellar los establecimientos que no tengan un adecuado manejo de aguas y residuos sólidos, a fin de descontaminar la Quebrada Los Molinos.

Esta quebrada está ubicada en el sector de Santa Ana, cerros orientales, y colinda con la Escuela de Caballería.

Sin embargo, el Ministerio tiene un plazo máximo de dos meses para aceptar o negar el recurso de reposición, y en todo caso los establecimientos tendrán que presentar en sesenta días un plan de manejo ambiental.

El único de los establecimientos visitados el miércoles pasado que no fue sellado fue la Discoteca Bahía dado que, según Sánchez, no encontramos argumentos técnicos contundentes porque ellos están encajados en roca firme y tienen su campo de infiltración dirigido hacia la roca. Ese caso habrá que mirarlo con más detenimiento .

Además, se prohibió verter más material de relleno en un terreno destinado a una casa quinta, que según informó el vigilante pertenece a la familia Méndez.

El Dama le entregará hoy el informe técnico de este operativo al Ministerio del Medio Ambiente para que este defina lo más pronto posible las impugnaciones que ya comenzaron a llegar.

Faltan más...

Los operativos conjuntos del Dama y las alcaldías locales continuarán la próxima semana con cerca de veinte establecimientos que falta por visitar en Usaquén (esto sin tener en cuenta las pequeñas tiendas que resultaron ser más de las previstas) y otros cinco bares que por estar ubicados al otro lado de la vía (es decir, hacia los cerros), pertenecen a la localidad de Chapinero.

Aunque algunos propietarios afirman lo contrario, estos establecimientos estaban avisados pues muchos habían sido sellados porque todos carecen de licencia de construcción y de funcionamiento y muchos no tienen permiso de vertimiento de la CAR, explicó otro funcionario.

De otra parte, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los barrios Patios, San Isidro, San Luis, La Sureña y Canteras fueron notificados de esta Resolución que les da un plazo máximo de treinta días hábiles para que presenten, ellos también, planes para mitigar los efectos producidos por los aportes de aguas residuales a la Quebrada Los Molinos.

Para determinar cómo va a ayudar la administración a solucionar el problema de estos barrios que no tienen alcantarillado y que son ilegales la mayoría, se citó para una reunión el 3 de mayo a Planeación, la Empresa de Acueducto, el Dama, la CAR y las Juntas de Acción Comunal.

Pero, mientras tanto, ha surgido otro problema: qué va a pasar con los empleados de estos establecimientos. Fanny Rojas Echavarría, que vive en San Luis y trabaja como aseadora en Casa Brava, dijo ayer que cerca de 2.000 trabajadores más los proveedores, se verán afectados por los sellamientos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.