CONCEJOS DEBEN ACATAR LA LEY EN FINANCIACIÓN DEPORTIVA

CONCEJOS DEBEN ACATAR LA LEY EN FINANCIACIÓN DEPORTIVA

Los recursos económicos que los concejos apropien en los presupuestos municipales para financiar el deporte y se destinen a personas naturales o a actividades diferentes, pueden catalogarse como auxilios y son inconstitucionales.

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así lo dijo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al declarar la nulidad de un aparte del acuerdo 058A, expedido por el Concejo de Yacopí, el cual fue impugnado por la Gobernación del departamento.

Según el Tribunal, cuando los recursos se destinan a personas naturales, constituyen auxilios, los cuales fueron expresamente prohibidos por la Constitución de 1991 (Artículo 355).

En criterio de los magistrados de la Sección Primera de la corporación, con ponencia del jurista Ernesto Rey Cantor, los recursos que los concejos destinen para financiación del deporte, deben circunscribirse a la construcción, dotación y mantenimiento de instalaciones deportivas y recreativas, a la capacitación técnico-deportiva de deportistas, entrenadores y auxiliares del deporte así como a la consecución de implementos deportivos para entidades del ramo sin ánimo de lucro, ubicadas en la respectiva jurisdicción, o al financiamiento de eventos deportivos del orden departamental, municipal, nacional o internacional.

Cualquier otra destinación presupuestal que hagan los concejos por fuera de los campos mencionados anteriormente, son ilegales y se les puede considerar inconstitucionales, señala el fallo de la corporación.

El pronunciamiento del Tribunal tuvo origen en un acuerdo del Concejo de Yacopí que creó una partida de 4 millones de pesos para transporte, hospedaje y alimentación a deportistas.

Auxilio de transporte El Tribunal, declaró igualmente la nulidad del Artículo 10 del mencionado acuerdo que creó una partida de un millón 800 mil pesos para transporte del Alcalde.

En criterio de la Gobernación, tal partida viola el Decreto 2548 de 1983 que estipula el salario mínimo y el auxilio patronal de transporte.

Según la norma, solo los empleados oficiales y los trabajadores particulares que devenguen un salario mensual de hasta dos veces un salario mínimo legal, tendrán derecho al mencionado auxilio.

No obstante, el Concejo de Yacopí incluyó en el Acuerdo la partida para el transporte del Alcalde, que actualmente devenga ocho salarios mínimos legales.

Los magistrados acogieron los argumentos de la Gobernación y por lo tanto la partida fue declarada nula.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.