E.U.: precios de casas y confianza van en picada

E.U.: precios de casas y confianza van en picada

El precio de la vivienda en las diez mayores ciudades de Estados Unidos bajó un 1,1 por ciento en agosto con respecto a julio, y un 17,7 por ciento comparado con agosto del 2007, lo que supone un nuevo récord de caída anual, según el índice Case-Shiller difundido por Standard & Poor’s.

29 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Cuando los datos miden las veinte principales ciudades del país, las viviendas también se depreciaron un 1 por ciento en agosto con respecto al mes anterior y un 16,6 por ciento si se compara con agosto del año pasado, lo que también marca un nuevo récord para este índice.

El presidente del comité de índices de Standard & Poor’s, David Blitzer, señaló que la bajada del precio de la vivienda continúa en E.U. y destacó que, por quinto mes consecutivo, todas las regiones analizadas sufrieron caídas anuales”.

Phoenix (Arizona) y Las Vegas (Nevada) son las dos ciudades estadounidenses más afectadas por la caída de precios de la vivienda con un descenso anual del 30,7 y 30,6 por ciento, respectivamente, seguidas de Miami, con una baja anual del 28,1 por ciento.

Por su parte, la confianza del consumidor estadounidense en su propia economía se zambulló en octubre a su nivel más bajo en 41 años.

La organización no lucrativa The Conference Board dijo que su índice de la confianza del consumidor cayó en octubre a 38 puntos, muy por debajo de los 52 puntos pronosticados por los analistas y frente a los 61,4 puntos en septiembre.

Los consumidores sondeados por el grupo investigador creen que las condiciones laborales y empresariales empeorarán considerablemente en los próximos meses.

“Los consumidores se muestran extremadamente pesimistas”, dijo Lynn Franco, directora del Centro de Investigaciones de Consumo de The Conference Board.

“Esta noticia no es un buen augurio para los detallistas, que se preparan ya para una temporada festiva muy difícil”.

La baja de 23,4 puntos en el índice de la confianza consumidora de septiembre a octubre es la mayor desde que cayó 36,9 puntos de octubre de 1973 a diciembre del mismo año, cuando la economía sufría una recesión severa. En aquella época, el índice era elaborado cada dos meses. El índice bajó 24,3 puntos de diciembre de 1969 a febrero de 1970, dijo Franco.

La confianza del consumidor es seguida atentamente porque el gasto del consumidor estadounidense contribuye al 70 por ciento de la economía nacional. EFE y AP .

17,7 por ciento interanual cayeron en agosto pasado los precios de las casas en E.U

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.