ESTA ES LA PROPUESTA DE LA DISCORDIA

ESTA ES LA PROPUESTA DE LA DISCORDIA

Desde el día en que la propuesta de estímulos y bonificaciones fue presentada a los maestros a través de un aviso de prensa, el ministro de Educación, ha dicho en repetidas ocasiones que lo que se pretende es introducir criterios de calidad y desempeño en la evaluación del trabajo de los educadores. El ministro cree que solo así se contribuirá de manera importante en el proceso de transformación y mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Se trata de estimular a quienes trabajen más y a quienes estén en zonas urbanas y rurales marginales , ha dicho Sarabia.

Para ello se destinarían 300 mil millones de pesos a un Fondo para la Calidad de la Educación, que se distribuirán entre los educadores que cumplan con ciertos requisitos.

Uno de los estímulos consiste en dar incentivos entre el 24 y el 79 por ciento real, sobre lo actualmente devengado, a quienes aseguren una jornada mínima de seis horas de clase al día, dentro del mismo Proyecto Educativo Institucional (PEI).

También se otorgarían bonificaciones entre el 16 y el 48 por ciento real, también sobre lo actualmente devengado, a los que laboren en zonas rurales o zonas urbanas marginales de estratos uno y dos.

Y el tercero señala incentivos entre el 40 y el 100 por ciento, para los maestros que mejoren su nivel educativo y acumulen los anteriores requisitos.

Además, los candidatos deben cumplir con otros requerimientos. Uno de ellos es pertenecer a establecimientos educativos que ofrezcan ciertas garantías, como es contar con los nueve grados del ciclo básico y tener un PEI funcionando que contemple un mínimo de seis horas de clase al día y dos horas recreativas, entre otras.

Los otros requerimientos son tener una evaluación favorable por parte del Consejo Directivo del establecimiento y recibir un solo salario. De esta manera, quedan excluidos los maestros con doble vinculación y los pensionados activos.

Además de las bonificaciones para los docentes, la propuesta también señala estímulos a los colegios que inviertan en la mejora de los sistemas y procesos de enseñanza. La idea es premiar a los que hacen esfuerzos para mejorar la calidad , asegura el Ministro.

Desde que la propuesta fue presentada, el pasado 7 de abril, Fecode la rechazó con varios argumentos. La consideran discriminatoria, porque no todos los maestros podrían beneficiarse; dicen que congelará los salarios y que se trata de un beneficio inestable que en cualquier momento puede cesar.

Sin embargo, Sarabia explicó que no se presentaría una congelación, puesto que los estímulos serían siempre adicionales a los reajustes que anualmente se le otorguen a todos los educadores estatales, en su condición de servidores públicos .

Y agregó que no se discrimina cuando se dan estímulos a los mejores, porque todo el mundo puede serlo .

También ha insistido el ministro en que lo que está en juego no es verificar cual de las opciones prevalece sino cómo logramos armonizarlas para que juntos, educadores y Gobierno, de la mano de la sociedad civil, podamos trabajar en favor de la educación.

Este debate, en la medida en que nos permita identificar opciones que contribuyan a mejorar la calidad de la educación, es positivo para el país , aseguró Sarabia Better.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.