LOS MAESTROS SE IRÁN A PARO

LOS MAESTROS SE IRÁN A PARO

En junta nacional la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) decide hoy la hora cero para la iniciación de un paro nacional indefinido.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La decisión se tomó ayer después de que el ministro de Educación, Arturo Sarabia Better; la ministra de Trabajo, María Sol Navia; el ministro de Hacienda, Guillermo Perry; el director de Planeación Nacional, José Antonio Ocampo; y el presidente de Fecode, trataron infructuosamente de encontrar una fórmula de arreglo.

Según el ministro de Educación, se hicieron modificaciones sustanciales a la propuesta inicial, por lo que el Gobierno espera que Fecode reconsidere su posición y valore la voluntad que tiene esta administración de superar la tradicional relación de conflicto que ha existido entre el Ministerio y los educadores .

En junta nacional la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) define hoy la hora cero para la iniciación de un paro nacional indefinido.

La decisión se tomó ayer después de que el ministro de Educación, Arturo Sarabia Better; la ministra de Trabajo, María Sol Navia; el ministro de Hacienda, Guillermo Perry; el director de Planeación Nacional, José Antonio Ocampo; y el presidente de Fecode, trataron infructuosamente de encontrar una fórmula de arreglo.

Según Montes, el Gobierno reiteró su propuesta de incentivos y, además, adicionó una sobre primas que se contarían como factor salarial.

Para ellas, el Gobierno destinaría 150 mil millones de pesos adicionales a los 300 mil millones que se manejarían a través del propuesto Fondo para la Calidad de la Educación.

Desde el 7 de abril, cuando el Gobierno presentó la propuesta de incentivos denominada Mejores Ingresos, mejor educación , los maestros manifestaron su inconformidad.

De acuerdo con Montes, los estímulos por ampliación de jornada, el desplazamiento a zonas rurales o urbano marginales, y el mejoramiento del nivel educativo, no corresponden a las expectativas de los docentes.

Solo 35.000 pesos Si se tiene en cuenta que los maestros son una familia bastante grande (243 mil educadores), que sigue creciendo, los 300 mil millones de pesos que propone el Ministro solo constituirán 35 mil pesos mensuales... Con estas cifras es ridículo hablar de salto educativo , dijo Montes.

Los maestros también argumentaron que ya habían vencido los términos de la Resolución 323 del 9 de febrero de 1995, que designaba subcomisiones para trabajar sobre el salario y la calidad de los educadores. El plazo para presentar las propuestas era hasta al 15 de marzo y ya se venció... Si no se buscan los recursos para incrementar de forma real los salarios no hay otra alternativa que irnos a paro , agregó Montes.

El ministro de Educación dijo que con la propuesta de destinar una parte de los recursos de las bonificaciones e incentivos para pagar primas, con efectos prestacionales, el Gobierno considera que está atendiendo una de las solicitudes de Fecode.

Según el Ministro, también se les prometió ampliar el monto destinado a las mejoras en la remuneración con base en lo que se logre en el proyecto de reforma tributaria.

Se trata de dos modificaciones sustanciales a la propuesta inicial, por eso el Gobierno espera que Fecode reconsidere su posición y valore la voluntad que tiene esta administración de superar la tradicional relación de conflicto que ha existido entre el Ministerio y los educadores , aseguró Sarabia Better.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.