TERCER ATAQUE CON GAS EN JAPÓN

TERCER ATAQUE CON GAS EN JAPÓN

Un nuevo atentado con gas en la ciudad de Yokohama, pero esta vez en un centro comercial, afectó a por lo menos 24 personas a causa de misteriosas emanaciones, convirtiéndose en el segundo ataque en menos de tres días en la misma ciudad. (VER RECUADRO:NUEVO ATENTADO).

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Este nuevo incidente es el tercer ataque con gas en el último mes en la zona que rodea a Tokio, y Yokohama, localizada a 30 kilómetros, es la ciudad portuaria de la capital.

Un portavoz de la policía confirmó que el incidente se produjo hacia las 17H32 locales, (08h32 GMT) e indicó que hasta el momento 24 personas fueron conducidas a dos establecimientos asistenciales de la ciudad con dolores de garganta y ardor en los ojos. Pero ninguno de ellos se encontraba en condición grave , agregó que aunque no se había detectado ningún síntoma relacionado con el gas sarín en este último ataque, tampoco habían descubierto alguna pista sospechosa .

La tienda por departamentos Vivre 21 de Yokohama, situada a sólo 300 metros de la principal estación ferroviaria de la ciudad, fue cerrada para que los investigadores pudieran revisar el interior del edificio en busca de pistas. El incidente ocurrió en el tercer piso del local.

La policía está investigando el asunto de la misma manera en que se ocupó del ataque criminal en las estaciones del tren en Yokohama el 19 de abril, con gas mostaza, y del ataque al metro de Tokio con gas sarín que cobró la vida de 12 personas e hirió a mas de 5000, tres de las cuales todavía están en coma.

El ataque causó un duro golpe a la respetuosa reputación de la policía y las severas leyes de la sociedad japonesa y desencadenó una ola de temores entre los habitantes de la capital por la garantía de su seguridad.

Las autoridades sospechan que la secta Verdad Suprema de Aum es la autora del atentado al metro de Tokio, pero todavía no encuentra pruebas que le permitan inculparla, han sido incapaces de encontrar un argumento jurídico sólido para neutralizar a esta misteriosa secta, cuyo carismático líder, Shoko Asahara, sigue siendo buscado por todo el país para ser interrogado en relación con el arsenal químico confiscado en sus recintos.

Por su parte, dicha secta afirma que es inocente de los incidentes del 20 de marzo y del 19 de abril, y su líder espiritual, Shoko Asahara, gurú del culto, afirma en un libro de próxima publicación, titulado Japón, la tristeza de un país en ruinas , que sufre dolencias cardíacas y una trombosis cerebral que le obligan a llevar una vida de lucha contra la enfermedad .

Asahara, el hombre más buscado por la policía japonesa, afirma sentir lástima de la policía por las redadas de miles de agentes con máscaras antigás en varios de sus centros, en los que se hallaron toneladas de productos químicos con los que se puede fabricar gas nervioso y un laboratorio secreto.

Aunque su paradero es desconocido, la prensa afirma que se encuentra en la ciudad de Nagoya, 250 kilómetros al oeste de Tokio, y que se dirigía hacia Gifu, al norte de Nagoya, para reunirse con el número dos de la secta, Kiyohide Hayakawa, responsable de las operaciones clandestinas y detenido en la noche del miércoles.

Por último, el gobierno japonés por intermedio del ministro de Educación, Kaoru Yosano, declaró su intención de iniciar un procedimiento para disolver la secta Aum, que todavía es una asociación legal.

Creada en 1987 por Shoko Asahara, la secta recibió el visto bueno de las autoridades en 1989. Cuenta con 10.000 miembros en Japón y 30.000 fieles en Rusia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.