BUGA CON UN PLAN VIAL PARA EL SIGLO XXI

BUGA CON UN PLAN VIAL PARA EL SIGLO XXI

Setenta obras conforman el paquete del plan vial que presentará la Alcaldía de Buga al Concejo local.

08 de junio 1996 , 12:00 a.m.

De esta forma, Buga se prepara para recibir el siglo XXI con un norte y una brújula dijo el arquitecto Harold González durante la entrega del plan vial maestro que garantizará el desarrollo de la ciudad hacia el año 2016 y con proyecciones a nivel regional a 50 años vistos.

El arquitecto bugueño, miembro de la firma Velasco Asociados, responsable del estudio, indicó que el plan vial presentado a la Administración municipal el jueves pasado reemplaza al plan vial de 1983 que realizó la firma Intercónsul de Bogotá.

González considera que con este plan vial, Buga tiene norte y tiene futuro vial, además de que se cuenta con una base de datos para el manejo de la infraestructura vial, de servicios y de usos del suelo que sería la primera del Departamento.

En la realización del proyecto, participó un equipo interdisciplinario integrado por urbanistas y arquitectos.

El equipo tuvo un trabajo de aproximadamente cuatro meses para lograr una valoración de servicios públicos, un inventario actualizado del espacio público, y como anexos al plan vial los proyectos a realizar a corto, mediano y largo plazos, tales como los corredores interregionales Buga-Tuluá, Buga-Mediacanoa y Buga-Palmira, arterias, colectores independientes, ciclovías, vías locales, rehabilitación de puentes, construcción de estos, áreas de estacionamiento, vías peatonales, facilidades peatonales y ordenamiento del área central de Buga.

En los próximos 15 años, estas obras demandarán una inversión de 58.244 500.000 pesos, de los cuales 2.847 500.000 serán invertidos en los próximos dos años; 13.614 700.000 pesos, a cinco años y 41.000 781.000 pesos en los próximos 15 años.

El plan vial, diseñado por la firma Velasco Asociados y que tuvo un costo de nueve millones de pesos, incluye análisis sobre las posibles zonas de riesgos que tiene Buga, como también los anillos de emergencia estableciendo las edificaciones que servirán como albergues, determinando las vías de cierre y de evacuación.

La valoración vial le permite a la Administración local que se oficialice como acuerdo, y de esta manera exigir a los propietarios de predios dejar libre de cualquier intervención las zonas destinadas para los corredores interregionales.

Principales proyectos estimados para los próximos 15 años Proyectos a corto plazo: Rehabilitación del par vial carrera 8a. de sur a norte, entre las calles 4a. y 26, Carreras 9a. de norte a sur entre la calle 26 a la calle segunda. Esta obra costaría 126 millones de pesos.

Carrera 9a. continuando con el par vial en el sentido norte a sur, entre las calles 2a y la 19 sur y la carrera 12 de sur a norte entre la calle 19 sur y la calle 1a. al finalizar el puente La Libertad. Su costo, se estima en 213 millones de pesos.

Proyectos de mediano plazo: Construcción del subsistema arterial en la carrera 12 acceso sur, entre el corredor interregional Buga-Mediacanoa y la calle 19 sur.

La calle 19 sur, entre carreras 5 y 16; calle primera sur, acceso oeste entre la glorieta del Sena y la carrera 15; la Avenida Alejandro Cabal Pombo, entre el corredor interregional Buga-Tuluá-La Paila y la carrera 15; el acceso norte de la carrera 8a. entre el corredor interregional y de transporte masivo (en inmediaciones de la Estación) y la calle 26 al inicio del par vial, carreras 8a. y 9a.

Construcción de colectores en el par vial sobre la carrera 15 de norte a sur y carrera 16 de sur a norte, entre el corredor mixto interregional y de transporte masivo y el corredor interregional Buga-Palmira. El valor de esta obra es de 969 600.000 pesos.

Construcción del puente sobre la Quebrada la Honda con la segunda calzada de acceso norte, por un valor de 80 millones de pesos.

Proyectos de largo plazo: Construcción de las vías marginales norte y sur del río Guadalajara en la totalidad de su recorrido por el trazado urbano a un costo de 757 millones de pesos.

Construccion de la denominada ciclovía laboral, que iría paralela al corredor mixto interregional de transporte masivo, por un valor de 683 millones de pesos.

Puentes sobre el Río Guadalajara con carrera 15, Quebrada Seca con la segunda calzada de acceso sur, sobre la quebrada La Honda con carrera 14 y sobre la Quebrada La Honda con calle 30.

Rehabilitación del puente sobre el Río Guadalajara, sector de La Virgen con Avenida Circunvalar. El costo del programa de puentes se estima en 1.016 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.