NUEVE CONGRESISTAS EN LA MIRA DE LA FISCALÍA

NUEVE CONGRESISTAS EN LA MIRA DE LA FISCALÍA

A las 10:30 de la noche del jueves, cuando miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturaron en su apartamento de la Séptima con 97 al ex parlamentario y ex embajador Eduardo Mestre Sarmiento, empezó a esclarecerse toda la intriga que durante los últimos meses ha rodeado la posible relación entre dirigentes políticos y capos del narcotráfico.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La Fiscalía envió a la Corte Suprema de Justicia todo el material probatorio sobre nueve congresistas y el Contralor General de la República, David Turbay Turbay, para que decida si abre investigación. Asimismo abrió preliminares contra Santiago Medina, ex tesorero de la campaña de Ernesto Samper, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito con dineros del narcotráfico, dijo ayer el fiscal general Alfonso Valdivieso.

Asimismo, según pudo establecer EL TIEMPO, el alcalde de Cali, Mauricio Guzmán y algunas figuras de la farándula, están en una lista de 23 personas a quienes se les abrió investigación preliminar por el mismo delito.

Los congresistas investigados son Alvaro Benedetti, Jaime Lara, José Guerra de la Espriella, Alberto Santofimio Botero, Armando Holguín Sarria, Ana García de Pechtal, Rodrigo Garavito, Yolima Espinosa y María Izquierdo.

La Fiscalía procederá también en los próximos días a recoger dos o tres pruebas que hacen falta, entre ellas la verificación del libro donde los congresistas consignan sus conflictos de intereses, para determinar si es viable solicitar al Consejo de Estado la pérdida de investidura de los nueve parlamentarios.

Estas son apenas unas medidas preliminares, pues del expediente Diligencias 8.000 que tiene cerca de 5.000 folios faltan por revisar casi 2.000. En él, como informó de manera anticipada este diario, constan colillas de cheques girados por más de 2.000 millones de pesos en menos de 72 horas.

La captura de Mestre Cuando el CTI llegó por Mestre, él les rogó que le permitieran permanecer en su casa. En ese momento estaba con su abogado.

Sin embargo, el Código de Procedimiento Penal consigna que para recibir indagatoria por delitos que tienen que ver con la justicia sin rostro, la persona debe ser capturada. Fue trasladado entonces a la casa cárcel próxima a la cárcel Modelo de Bogotá en donde permaneció hasta las dos de la tarde cuando fue trasladado a la Fiscalía Regional de Bogotá para rendir indagatoria.

Simultáneamente, en otro sitio de la ciudad también se allanaba la casa del periodista Alberto Giraldo, quien también tiene orden de captura. Giraldo no fue encontrado. Está huyendo , dijo Valdivieso.

Las otras dos personas a quienes se les dictó orden de captura son: Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, considerados por la DEA como cabecillas del narcotráfico en el Valle. Asimismo otras 12 personas, cuyos nombres no fueron revelados, tienen orden de captura por testaferrato. Tres de ellos serían los hermanos Morcillo, uno de ellos, Javier, quien aparece como dueño de la Distribuidora Agrícola La Loma, una de las oficinas que giraba cheques de los encontrados en los allanamientos.

Por qué ellos? El fiscal Valdivieso decidió a su vez mandar copias a la Unidad de Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia del material de pruebas sobre el contralor general de la República David Turbay Turbay, para que allí se decida si existe mérito para abrir investigación penal.

Turbay estaría implicado por hechos ocurridos durante su campaña presidencial. Las autoridades tienen en su poder copias de los recibos de pago donde consta que las empresas de fachada del Cartel pagaron su alojamiento en el Hotel Intercontinental y consumos de bar por más de 400 mil pesos.

El caso de la representante a la Cámara Yolima Espinosa tiene que ver con una colilla de pago de 5 000.000 de pesos que está a su nombre y también en nombre de Mauricio Guzmán, actual alcalde de Cali, con fecha de la época de campañas electorales. Una fuente de la Fiscalía dijo que posiblemente la congresista pudo no haberse enterado de ese dinero.

Por ese motivo, entre otros, se abrió investigación preliminar contra el alcalde Guzmán. Otras 22 personas, entre las que se cuentan personajes de la farándula nacional, también están siendo objeto de primeras averiguaciones. Al parecer, sus nombres constan en pagos, en recibos de caja menor, de las empresas de fachada del Cartel.

Durante la rueda de prensa de ayer, el Fiscal General no quiso especificar los montos de lo recibido por cada uno de las personas mencionadas. Sin embargo enfatizó que entre las conductas que se les atribuyen están transacciones de cheques, cancelación de gastos personales por cuenta de sociedades vinculadas con el narcotráfico y recibo de bienes en especie de dichas sociedades .

Hasta ahora la Fiscalía tiene localizadas por lo menos cuatro empresas que tuvieron una vida efímera , según dijo una fuente bien enterada, que se constituyeron con 200 o 300 mil pesos y de un momento a otro empezaron a hacer transacciones millonarias No son los narcocasetes El fiscal Alfonso Valdivieso también fue enfático en decir que esta no es la investigación de los narcocasetes. Es una investigación diferente. Las evidencias que se han obtenido para esta investigación parten de los allanamientos realizados en julio por el Comando Especial Conjunto en Cali, y también por allanamientos en Bogotá .

Sin embargo, por lo menos cinco personas de esta investigación coinciden con nombres manejados en el escándalo de las narcocintas. Ellos son Santiago Medina, Eduardo Mestre, Alberto Giraldo, y Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

Al ser preguntado si la coincidencia no era prueba suficiente para abrir la investigación de los narcocasetes, Valdivieso dijo: en ningún momento el avance de esta investigación ha mostrado la relación con los narcocasetes. Pero lo importante es que los colombianos podamos tener el conocimiento adecuado de las circunstancias que hacen que dineros del narcotráfico anden de mano en mano. Ese es el punto .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.