DESEMPLEO E INSEGURIDAD VAN DE LA MANO

DESEMPLEO E INSEGURIDAD VAN DE LA MANO

Con la captura de Gilberto Rodríguez Orejuela el 9 de junio de 1995 se creía que Cali empezaba a respirar un nuevo ambiente.

08 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Las autoridades y los gremios confiaban en que la caída de los miembros del cartel de Cali traería síntomas de tranquilidad a la ciudadanía y que los índices de criminalidad no se dispararían. Incluso que la situación económica mejoraría.

La preocupación de las autoridades se centraba en la posibilidad de una oleada terrorista como la que afectó a los caleños a finales de los 80. Sin embargo, hoy, un año después de que Cali viviera la revolución ocasionada por el golpe del Bloque de Búsqueda, hay un ambiente de zozobra en donde el desempleo y la delincuencia común juegan un papel importante.

Ha habido un incremento peligroso de la delincuencia común en Cali y consideramos que obedece a dos razones fundamentales , dijo Julio César Martínez, Secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad de la Alcaldía.

Según el funcionario, la primera causa se origina en la lucha positiva por desmantelar los carteles de la droga. Una lucha que acompañó la administración municipal con un gran esfuerzo que hizo el Gobierno nacional .

Esa lucha ha resentido de alguna manera un sector de la sociedad que estaba directamente vinculado con esas estructuras. Son personas que tenían patronos y un ritmo de vida totalmente diferente al del resto de la sociedad , dijo Martínez.

Esas personas, al quedar sin vinculaciones laborales continuó han conformado nuevos grupos que ya no están vinculados al tráfico de drogas sino a la acción delictiva en el escenario local .

Explicó que la segunda causal del incremento delincuencial es el incremento peligroso del desempleo en los últimos seis meses, como consecuencia del cierre de empresas. Eso ha generado que haya una mayor actividad delincuencial, especialmente de delitos menores que son los que golpean al ciudadano común y corriente, es decir, el raponazo, el atraco y asalto a viviendas .

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Metropolitana, entre enero y mayo de 1996 se han reportado 257 casos de hurto calificado, 42 asaltos bancarios y el hurto de 406 motocicletas y 317 carros.

Sin embargo, la gran mayoría de delitos menores, como raponazos, asaltos callejeros y aun robo a viviendas, no son denunciados, según reconocen las propias autoridades.

En materia de homicidos, en lo que va corrido de 1996 se ha presentado un incremento con respecto al mismo período del año pasado. Mientras en enero-mayo del 95 hubo 873 casos, en el mismo período de este año se han registrado 968.

Según el politólogo Adolfo Atehortúa, luego de un año de la caída de la cúpula del cartel de Cali son muchos los resultados en torno a esa situación.

En su concepto, uno de los principales es que la captura de los jefes del cartel no ha traído consecuencia alguna sobre el negocio del narcotráfico pues este sigue su curso normal .

Esa misma caída dice el politólogo ha desencadenado conflictos entre quienes aspiran a obtener ese mercado y sus rutas, lo cual ocasiona cierto ambiente de violencia en el ciudad y en el departamento.

Además continúa es indudablemente cierto que la economía de la ciudad y del Valle se ha visto afectada por el retiro del dinero procedente del narcotráfico .

En este sentido se ha propiciado desempleo, limitaciones en las inversiones que se realizaban anteriormente y en ciertos sectores se evidencian síntomas de recesión , dijo Atehortúa.

Según el politólogo, el narcotráfico tenía una fuerte influencia en la economía, que ahora se ha visto disminuida, y se convierte en un elemento que influye en la inseguridad ciudadana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.