PIDEN INTERVENCIÓN DE SAMPER

PIDEN INTERVENCIÓN DE SAMPER

Los escollos a las obras de la Avenida Colombia no paran. Los propietarios de predios que asistieron tanto a las asambleas de valorización como a la audiencia pública de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (Cvc), decidieron buscar otro mecanismo para ser escuchados.

10 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Entre tanto, la semana pasada, después de varias reuniones concertadas con la comunidad, los habitantes de las tres zonas en que se dividió la ciudad para la irrigación de los cobros por valorización, eligieron un comité que se encargue de gestionar todo lo relacionado con los aspectos tendientes a evitar que se realicen las obras del paquete vial, presentado recientemente por la Alcaldía.

Luz Betty de Borrero, miembro del comité Jurídico y de Veeduría de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Rita, dijo que enviaron una carta al presidente Ernesto Samper solicitándole que con base en la Constitución Nacional y en las leyes del medio ambiente, interviniera ante el Ministerio del ramo para que se opusiera a la construcción de las obras o de la Avenida Colombia para que no se otorgue la licencia, en pro de conservar el paisaje y el medio ambiente tanto natural como artificial.

Según Borrero, el Presidente les respondió que ya se impartieron instrucciones al Ministerio del Medio Ambiente para que resuelva la petición. Estamos a la espera de una respuesta porque si el Ministerio dice que no se requiere la licencia, acudiremos a quien sea necesario para que se cancele la realización de esa obra, sin que esto quiera decir que nos oponemos al desarrollo vial de la ciudad, que en realidad lo necesita , expresó.

En cuanto al referendo derogatorio del Acuerdo 12 de 1995, que contempla la construcción del puente en la Avenida Colombia con calle 5 y otras obras, dijo que ya la Registraduría Nacional del Estado Civil les envió los formatos para la recolección de firmas.

De acuerdo con el censo electoral de la ciudad, se debe reunir el cinco por mil de firmas y según las estadísticas de la Registraduría, en el último censo electoral de Cali aparecen 825.000 personas inscritas, lo cual quiere decir que se necesitan 4.500 rúbricas.

Sin embargo, el objetivo del comité es conseguir por lo menos 12.000 firmas.

Otro de los opositores, Farouk Kattán, dijo que en Cali no se puede bajar el nivel de una calle so pena de que se convierta en una piscina, porque aquí cualquier alcantarillado se tapa en minutos, y lo que van a hacer es un canal .

Agregó que mientras dure la obra, el centro de la ciudad recibirá un impacto muy grande porque va a quedar inhabilitada toda la zona aledaña por mucho tiempo.

Y aunque la polémica se ha suscitado en especial por las obras de la Avenida Colombia, los interesados explican que se aprovechará la recolección de firmas para aplicar el referendo a todas las obras porque en realidad no es un plan de solución integral al problema del transporte y del tráfico ni recupera la malla vial. Cali necesita con urgencia un verdadero plan vial, pero se debería pensar en una vía arteria que conecte a la ciudad con las ya existentes y que cruce las ciudad .

El coordinador general del Movimiento de Integración Comunitaria, Alirio Téllez, manifestó que los formularios se han distribuido en distintas entidades, entre ellas la Sociedad de Mejoras Públicas, la Asociación de Ingenieros del Valle, las Juntas de Acción Comunal y Administradoras Locales, la Veeduría Ciudadana y las universidades.

Indicó que además mañana, en desarrollo de las reuniones semanales que están llevando a cabo líderes cívicos y comunales de la ciudad en la Mansión Stein, en la Avenida 4 # 3N 33, se conformarán unos comités que estarán permanentemente en la Plaza de Cayzedo, la Plazoleta del Centro Administrativo Municipal (Cam), y la de San Francisco, invitando a la comunidad a participar firmando el documento, cuyo requisito indispensable es que los datos consignados allí sean del puño y letra de cada ciudadano.

El término estipulado para cumplir con esta labor es entre 15 y 20 días, para luego inscribir las listas ante la Registraduría Nacional, junto con los voceros que fueron escogidos en asamblea para coordinar la actividad, según lo estipula la Ley 134 de 1994, o de Mecanismos de Participación Ciudadana: Luz Betty de Borrero, Pablo Borrero, Aida de Estela, Dora Navarro, Alvaro Lemos, Guillermo Fernández, Gloria de Aguirre, Harold Baeza y Alirio Téllez.

El arquitecto Juan Marchant dice que a la Avenida Colombia se le está queriendo poner un sistema de vías tipo carretera, pero no urbanas, y eso es un error, porque la solución aisladamente es buena, solo que se está aplicando donde no es .

Agrega que de todas formas la Administración tiene ganada la pelea porque ha hecho una abstracción bien diseñada y con buena ingeniería, aunque ese no es el sitio para colocar un puente.

Antecedentes del referendo La idea del proponer el referendo derogatorio nació de la segunda fracasada asamblea de propietarios de predios convocada por la Secretaría de Infraestructura Vial del municipio.

En términos generales resultaron fallidas las dos rondas de asambleas con las tres zonas de propietarios, por falta de quórum.

En las tres primeras debía acudir por lo menos el 30 por ciento de los 200 propietarios convocados, pero solo asistió el 0.07 por ciento, o sea unas 200 personas.

En las segundas se necesitaba el diez por ciento, pero tampoco se logró.

Y, por los resultados, han sido más efectivas las convocatorias entre la misma comunidad que las hechas por la Administración, pues el pasado 16 de mayo, un día después de que terminaran las segundas asambleas con Valorización, por lo menos 100 personas acudieron al llamado de la Junta de Acción Comunal de los barrios Santa Rita, Santa Teresita y Granada, de donde se han venido reuniendo semanalmente y cuyos logros están en haber escogido un comité y haber hecho trámites ante el gobierno nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.