PLÁSTICOS: EN LA LISTA DE INSUMOS

PLÁSTICOS: EN LA LISTA DE INSUMOS

Tan importantes como los metales rígidos y pesados en la construcción, las livianas fibras de polipropileno no faltan ahora en la lista de insumos de una obra. Cada día se utilizan con mayor frecuencia.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Aunque en Europa, Estados Unidos y algunos países suramericanos usar esas materias primas es una ley desde hace varios años, hace apenas dos años se empezaron a observar en las construcciones colombianas.

La fibra más conocida es una especie de manta que cubre la totalidad de estructuras de varios pisos.

Es una tela de plástico que impide que piedras y otros desperdicios caigan a la calle. Son elementos que pueden ocasionar accidentes, ensucian las vías y tapan las alcantarillas.

Como se instala a la intemperie, al tejido se le aplica unas sustancia contra los rayos ultravioleta que la hace durable , dijo Alvaro Barreto de la industria Tejidos Sintéticos de Colombia (TESICOL).

Claro que los productos tejidos de polipropileno y polietileno de alta densidad, van más allá de las mantas...

Hoy, los plásticos reemplazan otras materias primas que se utilizan en construcción.

Por ejemplo, con base en un estudio realizado en la universidad Santo Tomás de Bucaramanga, se desarrolló una fibra de polipropileno que reemplaza la guadua o la tablilla en los casetones que se usan en todas las obras.

Una de las razones que motivó la investigación fue la tala de árboles que se hace en las orillas de los ríos para sacar esa materia prima. Escasea y se ha extinguido esa especie nativa.

Otra de las razones que se tuvieron en cuenta en la investigación es que la madera tiene la desventaja de permitir filtraciones de agua en época de invierno, lo que origina humedad en las edificaciones.

La fibra que está en el mercado es una lámina llamada Aligflex. Tiene tratamiento contra rayos ultravioleta y un revestimiento impermeable por ambas caras.

Otra variedad de los tejidos de polipropileno y polietileno son las llamadas mallas plásticas.

Hay de tres tipos: de diamante, que se usan para cerramiento de obras; las reflectoras, utilizadas como señales de seguridad en obras civiles; y las de gallinero, en los techos de las edificaciones.

Y como una de las cualidades del polipropileno es evitar las fisuras, se han desarrollado fibras que hacen más durables las estructuras de concreto.

A través de ellas, los constructores evitan problemas de fisuración, permeabilidad, fracturación, abrasión y rápido envejecimiento causado por la acción del tiempo y los cambios bruscos de temperatura.

Por ejemplo, se aplica en techos, túneles, piscinas y hasta en los postes.

Uno de los usos más importantes de las fibras de polipropileno y polietileno, es el de pavimentación.

Se conocen desde hace varios años como Geotextiles y, en la actualidad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) lo utiliza en la construcción de nuevas vías en Bogotá.

Con ellos, se logra estabilizar las vías. También se aplica en suelos blandos que son propensos a debilitarse por la humedad. El geotextil evita que el agua destruya las capas del subsuelo y la subrasante.

Poco a poco, con múltiples usos, el plástico es una materia prima que no puede faltar en la lista de insumos de la construcción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.