ANTICRISTO

Fisgón: Profe, usted cree en el Anticristo? Se aproxima ya el fin del mundo?

10 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Profe: Estimado Fisgón, conjeturar sobre el fin del mundo es tan hipotético como asegurar la próxima renuncia del presidente Samper. En relación con la primera pregunta, la palabra Anticristo aparece registrada en el Drae así: Ser maligno que, según San Juan, aparecerá antes de la segunda venida de Cristo, para seducir a los cristianos y apartarlos de su fe. Usase también en sentido figurado .

Fisgón: Me parece interesante, Profe, que analicemos etimológicamente dicho vocablo y, a partir del prefijo que lo conforma, elaboremos una lista de palabras afines, de interés general.

Profe: De acuerdo. El prefijo Anti, proveniente del griego, significa opuesto o con propiedades contrarias. Por otra parte, Cristo proviene del latín Christus, el hijo de Dios, hecho hombre, según la teología cristiana.

Fisgón: Yo me declaro, de antemano, antidinástico, anticuco, antifascista, antiimperialista y antimilitarista.

Profe: Muy interesante su declaración de principios y valores. Pero iniciemos lo prometido: 1- Antiafrodisiaco: dícese del medicamento que modera o anula el apetito venéreo. Puede usarse como sustantivo o como un adjetivo.

Fisgón: Es importante señalar que el adjetivo venéreo tiene dos significados: perteneciente al deleite sexual o al acto carnal; dícese de la enfermedad contagiosa, contraída por el trato sexual.

2- Anticuco: en Centroamérica se le dice así a lo muy antiguo.

3- Anticresis: contrato en que el deudor consiente que su acreedor goce de los frutos de la finca que le entrega, hasta que sea cancelada la deuda.

4- Anticrético: Relativo a la anticresis.

Fisgón: Será. Profe, que éste es el tipo de contrato que ha firmado la mayoría de nuestra casta política? Profe: Desde tiempos inmemoriales! 5- Antidotario: libro que trata de la composición de los medicamentos.

6- Antiemético: lo que sirve para contener el vómito.

7- Antiflogístico: que sirve para calmar la inflamación.

8- Antífona: breve pasaje que se canta o reza antes y después de los salmos y guarda relación con el oficio propio del día.

9- Antifonario: nombre familiar dado al trasero o culo.

10- Antífrasis: figura retórica que consiste en designar personas o cosas con voces que signifiquen lo contrario de lo que se debería decir.

Fisgón: Me suena, me suena lo del elefante! 11- Antígeno: sustancia que da lugar a reacciones inmunitarias (anticuerpos).

Fisgón: Me imagino, Profe, que el presidente Samper tiene un organismo enormemente antigénico y antiviral.

12- Antigualla: obra u objeto de arte de antigedad remota. Noticia muy antigua. Uso o estilo antiguo.

Profe: Las antiguallas están de moda! 13- Antihelmíntico: que sirve para extinguir los parásitos y los gusanos, productores de enfermedad.

Fisgón: De ese remedio necesitamos distribuir en el Congreso y la Cámara, de manera gratuita y con ingestión obligatoria.

14- Antinomia: Contradicción entre dos preceptos legales o dos principios racionales.

15- Antiparras: anteojos, gafas 16- Antipendio: velo que cubre la parte delantera del altar.

17- Antiperístasis: acción de dos cualidades contrarias, una de las cuales excita por su oposición el vigor de la otra.

Fisgón: Es decir, Profe, que la disputa entre Samper y Pastrana reviste condiciones antiperistáticas? Profe: Tú lo has dicho, ingenioso amigo. Pero, como dicen ahora: Dejémonos de vainas! Hasta la próxima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.