TRATAMIENTO DE UN VÉRTIGO

TRATAMIENTO DE UN VÉRTIGO

Darse vuelta en la cama, sentarse o inclinarse para atar los cordones de sus zapatos, son movimientos sencillos que usted hace a diario. Pero si tiene un tipo corriente de vértigo, estas tareas habituales pueden ser espantosas. (VER RECUADRO:PROCEDIMIENTO DE REPOSICIONAMIENTO DE CANALITOS)

23 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los movimientos pueden hacerle sentir como si estuviera dando vueltas, a veces acompañado de náuseas e incluso casi a punto de vomitar.

Esta condición pone a prueba a los doctores y desalienta a los que la sufren porque es producida por muchas causas y tiene pocos tratamientos exitosos.

Pero ahora los doctores tienen algo más que ofrecer. Un procedimiento nuevo, relativamente simple, que se hace en el consultorio, está suprimiendo o mejorando significativamente una forma corriente de vértigo.

El vértigo es uno de los varios tipos de vahídos. A menudo está relacionado con problemas de su oído interno y se caracteriza por la sensación de dar vueltas .

El vértigo postural paroxístico benigno (VPPB) es un tipo específico de vértigo que ocurre con mayor frecuencia en adultos de 50 años y más.

La causa exacta de VPPB es desconocida. Una infección de las vías respiratorias superiores o un pito en su cabeza que remueve las estructuras internas de su oído puede llevar a un vértigo. Pero la mayoría de los casos son probablemente una consecuencia natural del envejecimiento.

A lo largo del tiempo, las partículas en su oído interno pueden desprenderse. Los restos pueden entonces flotar en los canales semicirculares (tres estructuras en forma de asa en su oído interno llenas de líquido) y acumularse en el canal semicircular posterior.

Ciertos movimientos, como darse vuelta en la cama, pueden hacer que las partículas tironeen unos sensores con forma de pelos ubicados en el canal posterior, desencadenando un brusco, aunque breve ataque de mareo, que lo hace sentir como si su cabeza estuviera dando vueltas.

El tratamiento Recientemente, los doctores han descubierto un nuevo tratamiento, cada vez más exitoso, para el VPPB. Llamado procedimiento de reposicionamiento de canalitos, comprende cinco sencillas maniobras que determinan la posición de su cabeza.

Cada posición va moviendo progresivamente los restos de partículas desde el canal semicircular posterior hacia una minúscula estructura en forma de bolsa llamado utrículo. Aquí los restos de partículas probablemente se adhieran a las paredes pegajosas de la membrana donde ya no pueden producir vértigo.

A menudo, un solo tratamiento elimina el vértigo de inmediato. Si no, un nuevo intento puede soltar restos que permanecen atrapados en los canales semicirculares. El procedimiento también se puede repetir si el vértigo recurre.

Luego del procedimiento, usted debe mantener su cabeza erecta por 48 horas, aún durante el sueño. Esto da el tiempo necesario para que las partículas se acomoden dentro del utrículo. También puede usted necesitar llevar un cuello ortopédico para evitar inclinar su cabeza.

El nuevo procedimiento de reposicionamiento es fácil de ejecutar. El procedimiento dura entre 5 y 10 minutos y puede hacerse durante una visita normal al médico.

El Procedimiento de Reposicionamiento de Canalitos no está concebido para tratar ninguna otra forma de vértigo que no sea VPPB. Para ser tomado en cuenta para el tratamiento, las pruebas de audición y equilibrio deben confirmar a su médico que usted tiene VPPB.

Una prueba corriente comprende cambiar de una posicion sentada a una acostada y luego sentarse de nuevo.Si usted tiene VPPB, sus ojos se van a mover velozmente en una direccion mientras esta recostado y luego en otra cuando se sienta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.