COLOMBIA ESTA SEMANA

COLOMBIA ESTA SEMANA

Corte decidirá suerte de Contralor y nueve congresistas.

23 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Durante ocho meses una unidad de fiscales sin rostro analizó diversos documentos incautados por la Policía en diferentes allanamientos realizados en Cali. Y al final de esta semana se presentaron los primeros frutos.

Miembros de la Fiscalía capturaron al ex senador y ex embajador Eduardo Mestre Sarmiento y lo trasladaron a la cárcel Modelo, por presunto enriquecimiento ilícito. Por el mismo motivo le dictaron orden de captura al periodista Alberto Giraldo, implicado en el lío de los narcocasetes, y allanaron su casa, pero a él no lo encontraron.

En la lista de la Fiscalía también aparecen nueve congresistas y el Contralor de la República, David Turbay Turbay, casos que la entidad trasladó a la Corte Suprema de Justicia para que determine si abre o no investigación contra ellos, pues tienen inmunidad parlamentaria.

Los congresistas implicados son: Alvaro Benedetti, Jaime Lara, José Guerra de la Espriella, Alberto Santofimio Botero, Armando Holguín Sarria, Ana de Pechtal, Rodrigo Garavito, Yolima Espinosa y María Izquierdo.

Asimismo, hay orden de captura para 12 personas más por el presunto delito de testaferrato y contra los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

Asimismo, Santiago Medina, ex tesorero de la campaña de Ernesto Samper, y Mauricio Guzmán, actual alcalde de Cali, están siendo investigados por la Fiscalía, junto a otras 23 personas, sindicados de recibir dinero del narcotráfico.

Faltan por revisar casi dos mil folios del expediente de la investigación Diligencias 8.000 , que tiene cerca de cinco mil.

Gremios VS Gobierno Esta semana se presentó en sociedad el proyecto de Reforma Tributaria. El Ministerio de Hacienda llevó la iniciativa del Gobierno ante el Congreso y allá comenzó el debate.

Mientras el ministro Guillermo Perry aseguró que no se trata de un nuevo aumento de impuestos, gremios y empresarios opinaron lo contrario. Sobre todo por el aumento del impuesto de renta que pasaría del 35 al 37 por ciento y el de renta presuntiva, que del 4 por ciento aumentaría al 7 por ciento.

A comienzos de la semana, los gremios ya se habían enfrentado con el ministro de Desarrollo, Rodrigo Marín Bernal, por una contribución parafiscal del 0,5 por mil sobre las ventas de los principales activos que incluye la Reforma. La respuesta de los dirigentes fue no soportamos un aporte más .

La cosa no paró ahí. También se quejaron de las altas tasas de interés, que llegan al 50 por ciento, y dijeron que no disponen de crédito.

El Gobierno insistió en que el Instituto de Fomento Industrial (IFI) sí dispone de recursos y el Emisor respondió que no está dispuesto a lanzarles más salvavidas pues el crédito deberá moderarse con unas mayores tasas de interés.

La sorpresa de la semana la dio el ex ministro Rudolf Hommes, quien llegó de Washington y con tono renovado, moderado y conciliador, destacó el buen manejo de la economía nacional.

Superpoderes para la Policía Los policías corruptos ya no tendrán de agarrarse para evitar que los despidan de la institución. Antes no podían ser retirados sin haber cumplido al menos 15 años de servicios ni tampoco si faltaban evidencias en su contra; pero en adelante, una simple recomendación discrecional podrá causar su expulsión, sin importar el tiempo de servicio ni el rango del implicado.

Con la expedición del decreto 2010, el Gobierno le otorgó facultades excepcionales a la Dirección de la Policía Nacional para que por necesidad del servicio se declare insubsistente en cualquier tiempo, cualquier miembro de la Policía (...) a propuesta de la Junta de Oficiales Superiores .

Según el general Rosso José Serrano, esta es la medida más dura en toda la historia de la Policía y hace parte de la estrategia anticorrupción que entró a funcionar a principios de este año.

Por su aplicación, en los tres primeros meses 67 oficiales fueron retirados de la institución y 82 oficiales más están siendo investigados por la Oficina de Investigaciones Internas, por delitos relacionados con delincuencia común, extorsión, chantaje y faltas contra el servicio.

Una misión suicida El piloto más antiguo de la Policía Antinarcóticos, el mayor José Luis Ramírez Ceballos, fue asesinado por la narcoguerrilla mientras fumigaba desde su helicóptero grandes extensiones de cultivos de amapola en el Huila.

De repente, guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) emergieron de entre la maleza y con armas de largo alcance derribaron el helicóptero en que iban Ramírez y el teniente Juan Carlos Arciniegas.

Arciniegas quedó gravemente herido y Ramírez murió en el acto. El oficial colombiano se convirtió en la víctima 2.952 de la Policía Antinarcóticos en su lucha contra el narcotráfico. El director de Antinarcóticos, coronel Leonardo Gallego, afirmó que erradicar cultivos ilícitos es una misión suicida .

En el entierro, el coronel Gallego lloró la muerte del Mayor y Charles Wilmem, ex comandante de la marina del Océano Atlántico de Estados Unidos, quien estaba en el país observando las operaciones para erradicar los cultivos ilícitos, cargó el féretro.

Palabras vienen, palabras van...

Un contrapunteo entre las autoridades de Colombia y Nicaragua se generó a raíz de que los nicaragenses retuvieron dos barcos colombianos con el argumento de que estaban pescando en aguas de su país.

El fin de semana pasado, el embajador nicaragense en Colombia, Ernesto Salmerón, declaró que su país planteaba una revisión del tratado con Colombia porque según este a Nicaragua le queda agua nada más que para que se bañen los pies los ciudadanos .

Ante esto, el canciller Rodrigo Pardo respondió que Colombia no tenía nada que discutir con Nicaragua sobre el tema de San Andrés ni sobre el tratado Esguerra-Bárcenas y la Cámara de Representantes declaró a Salmerón como persona no grata .

Posteriormente, el embajador centroamericano, al ser consultado por EL TIEMPO, dijo que había sido mal interpretado y que no pretendía crear ninguna polémica entre las dos naciones.

Al final admitió que definitivamente los cancilleres son los que idóneamente deben manejar estos temas y necesariamente los embajadores .

Y dale Helms que dale El senador norteamericano Jesse Helms sigue dando qué hablar en Colombia. Esta vez con un proyecto de ley que presentó al Congreso de su país, en el que incluye una lista de sanciones si Colombia no cumple con la lucha contra el narcotráfico.

Si el proyecto es aprobado, no habría más programas de asistencia para el país ni tampoco acceso a los fondos de cooperación internacional; se acabaría la financiación y la ayuda en el plano militar y se excluiría a Colombia de los programas de preferencias comerciales.

Todo esto ocurriría si para febrero de 1996 Colombia no ha logrado, entre otras cosas, capturar a los principales capos de la droga y destruir 44.000 hectáreas de cocaína y amapola.

Sin embargo, la pregunta es si el Congreso norteamericano aprobará o no este proyecto de ley. Algunos conocedores del asunto creen que la cosa no es tan fácil. Según dicen, no existe un consenso contra Colombia ni el Congreso, ni en el Gobierno. Además, según mencionó una fuente gubernamental de ese país, Helms tiene muchos enemigos .

Borrón y cuenta nueva Después de que el Consejo de Estado lo despojó de su investidura de Senador en junio de 1994, Ricaurte Losada puede volver a sentarse en su curul.

Ello gracias a la plenaria del Senado que permitió a Losada seguir ejerciendo sus funciones de congresista, mientras una subcomisión parlamentaria decide si la decisión del Consejo de Estado afecta su elección para el período 1994-1998.

Losada asegura que no, que su investidura para ese período constitucional se halla incólume y el Consejo de Estado advirtió que Ricaurte Losada debe irse del Senado.

En son de paz El vicepresidente de la República y los ministros del gabinete se reunieron de manera informal en el Club de Ejecutivos para responderle al ex presidente Misael Pastrana Borrero que les había pedido rectificaran su declaración de hace dos semanas. en que acusaban a su familia de dañar la imagen del país.

Al final, los ministros delegaron al vicepresidente Humberto de la Calle para bajarle el tono al asunto y responder en términos conciliatorios, aunque sin retractarse por lo dicho.

Acordaron también contestar en calidad de particulares y no de altos funcionarios, y aclarar que al mencionar a la familia Pastrana se referían sólo a Misael y sus hijos Juan Carlos y Jaime; asimismo, se propuso destacar la carta enviada por Andrés Pastrana desde Tokio en contra del fotomontaje aparecido en el diario de su hermano.

Unas de cal, otras de arena Golpear al árbitro costarricense Ronald Gutiérrez durante los pasados Juegos Panamericanos le salió caro al jugador de fútbol Arley Betancourt. El volante no podrá jugar ni en su club ni en ningún encuentro oficial durante dos años, según lo determinó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Los sardinos protagonizaron la otra cara de la moneda del deporte esta semana. Los equipos masculino y femenino de Colombia triunfaron en el IX Campeonato Suramericano Prejuvenil de Golf y el país recuperó el cetro del Campeonato Continental Americano de Bicicross al conquistar siete títulos individuales y el primer puesto por equipos y por países.

Pedro Rodríguez, de Pony Malta-Avianca, es el líder de la Vuelta a Colombia-Colmena que arrancó el pasado martes con un prólogo en Paipa.

La Frase: Pensé que era un homónimo porque ni siquiera los medios de comunicación ni los servicios de seguridad del estado han dicho jamás que él se llame Miguel Angel .

Dijo Gladys Pérez de Espinosa, notaria cuarta del circuito de Cali, al explicar por qué había firmado un poder a Miguel Rodríguez diligenciado en su notaría.

La cifra: 94 personas han sido asesinadas, en promedio, cada día en Colombia durante 1995.

Según las estadísticas entregadas por la Dijín, durante los tres primeros meses del año pasado el promedio de muertes violentas fue de 58, lo que significa que este año diariamente se han presentado 36 casos más que en el 94.

Eso implica un incremento del 62 por ciento, es decir 3.199 víctimas más, en este tipo de crímenes contra la vida.

Según las autoridades, cada vez se presentan más crímenes con armas de fuego, por lo que en Bogotá se decidió suspender el porte de armas para ver si disminuyen los índices de mortalidad.

El promedio de muertes violentas por cada 100.000 habitantes en Colombia supera al de muchos países en más del 50 por ciento, afirmó Hugo Martínez Poveda, director de la Dijín, quien además expresó que las estadísticas son alarmantes y hablan por sí solas .

Lunes Se cumplieron 100 años de la muerte de Jorge Isaacs, autor de María Martes El invierno dejó 150 damnificados en Dosquebaradas, Risaralda.

Miércoles EE.UU. pide que Colombia renuncie al acuerdo bananero con Europa.

Jueves Eln secuestró dos ingenieros italianos en Barrancabermeja Viernes La Policía incautó en el aeropuerto de Cali 1,5 toneladas de cocaína.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.