LAS CUOTAS MODERADORAS Y COPAGOS

LAS CUOTAS MODERADORAS Y COPAGOS

Cuál es la diferencia entre cuota moderadora y copago? Las cuotas moderadoras deberán ser canceladas por todos los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y/o jubilados que estén afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud.

23 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los copagos son los que deberán hacer todas las personas beneficiarias de los afiliados al sistema, como cónyuge o compañera permanente, hijos y/o padres, por recibir la atención en salud.

Las cuotas moderadoras y copagos no podrán superar los 8.000 pesos anuales por persona, y los excedentes deberán ser enviados por la Entidad Promotora de Salud (POS) a una cuenta especial.

Entonces, además de lo que me descuentan del salario para la atención en salud, mi familia y yo tenemos que pagar por la atención médica? A los afiliados del sistema, solo se les podrán cobrar algunos servicios de salud, mientras que a los beneficiarios se les cobrará una pequeña cuota cada vez que utilicen los servicios de promoción y fomento de salud, prevención de enfermedades, consulta médica general, odontología, terapias, consulta médica especializada y exámenes de laboratorio, entre otros.

Cómo opera este sistema? En qué casos debo pagar y cuánto? El valor que debe pagar cada vez que se utilicen los servicios médico-asistenciales de las Entidades Promotoras de Salud está determinado por el estrato socioeconómico al que pertenezca.

Pero, si a uno le descuentan del salario, por qué tiene que pagar más plata por el servicio? Este es uno de los principios propios de la seguridad social integral, que busca una equidad en la forma de financiar el sistema. Es decir que los de más recursos ayudan a la población más pobre y vulnerable.

Adicionalmente, el pago de una pequeña suma sirve de ayuda mutua entre personas de los mismos estratos, generaciones, sectores económicos, regiones y comunidades. Este es uno de los principios que hacen que el modelo colombiano de seguridad en salud sea uno de los más solidarios del mundo.

En el sistema de cobertura familiar, deben pagar el mismo valor esposo, madre e hijos? Cuáles son los valores? Todos los miembros de la familia, o las personas que sean beneficiarias del servicio de salud, pagarán las mismas tarifas por recibir la atención, sin importar la edad.

Todas las veces que utilice el servicio, tengo que pagar cuotas moderadoras o hay excepciones? No, estas solo se cobrarán cuando las personas abusen del servicio, es decir que vayan frecuentemente al médico por el mismo problema sin ninguna mejoría o cuando se excedan en solicitar el servicio médico.

Quienes estamos en el régimen subsidiado también debemos pagar, no se supone que el Estado nos financia la atención en salud? El Gobierno financiará la atención de las personas de escasos recursos, de acuerdo al estrato socio-económico en el que vivan.

El estrato uno pagará el 5 por ciento del valor de la atención o intervención médica, el dos el 90 por ciento, y el tres el 40 por ciento. En este último estrato el Gobierno financiará sólo la atención que se preste en los centros de segundo y tercer nivel, es decir las más especializadas.

Para los indigentes la atención en salud será totalmente gratis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.