EL CARIBE SIGUE SIENDO EL DESTINO SANTO

EL CARIBE SIGUE SIENDO EL DESTINO SANTO

No importaron los temblores de tierra y la supuesta toma de San Andrés por parte del narcotráfico. Tampoco una Troncal del Magdalena interrumpida por culpa del puente caído en Puerto Araujo (Santander). Incluso la ineficiencia de los servicios públicos en Cartagena fue ignorada por los colombianos que durante la Semana Santa peregrinaron a diestra y siniestra en busca del sol.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Se estima que el movimiento turístico en Colombia se incremento entre un doce y un catorce por ciento en comparación con 1994 durante la temporada Santa , afirmó Oscar Rueda presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, Anato.

La gran sorpresa la constituyó Santa Marta, en donde la capacidad hotelera se quedó pequeña ante el grueso número de turistas que visitaron la ciudad. Aproximadamente cien mil viajeros llegaron desde el Domingo de Ramos, y ocuparon las 30 mil camas de los hoteles de la ciudad. Los setenta mil restantes se alojaron en apartamentos, cabañas, villas, camping y casas de familias ubicadas desde la quebrada del Doctor hasta el Parque Tairona.

Durante esos días y según registro de las compañías aéreas, más de siete mil pasajeros llegaron y salieron de la ciudad utilizando los vuelos comerciales; otros 70 mil llegaron en buses interdepartamentales y el resto en sus propios medios de transporte.

El 85 por ciento del turismo lo constituyeron grupos de personas llegadas de Bogotá, Medellín y Cali y el restante 15 por ciento fueron integrados por excursiones provenientes de Venezuela, Argentina, España y algunas naciones europeas.

Según Carlos Augusto Socarrás, gerente seccional de la Corporación Nacional de Turismo, CNT, esta ha sido una de las mejores temporadas registradas en Santa Marta, el éxito en parte se debió a la apertura de la Troncal del Magdalena Medio que aunque está bloqueada a la altura del río Opón en Santander, permite el paso en ferry .

Avianca y Sam en 12 vuelos adicionales y 5 de itinerario movilizaron 3.300 personas mientras que AeroRepública en 13 vuelos a Bogotá y 2 a Cali y Medellín transportaron 2.966 pasajeros.

Fernando Lamprea Ochoa, presidente regional de la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, dijo que el éxito se dio gracias al mejoramiento de los servicio públicos, que anteriormente eran el lunar de la ciudad .

Las visitas de la barracuda Mientras tanto, en el archipiélago de San Andrés y Providencia la afluencia de turistas se mantuvo estable con relación a los últimos años. A las islas llegaron 11.526 turistas colombianos y 1.164 extranjeros, para un total de 12.690, según la Secretaría de Turismo Departamental.

Para las autoridades isleñas, este fue un logro importante dada la mala imagen que venía precediendo al archipiélago. Alvin Castillo Taylor, Secretario de Turismo Departamental dijo que para recibir a los visitantes este año se organizaron eventos como el Blue Stars Festival, un certamen folclórico y musical, y se hicieron festivales gastronómicos, torneos de voleibol- playa y exposiciones de pintura y artesanías.

En la isla se prepara una agresiva y vigorosa campaña promocional para atraer nuevos mercados y conservar los que tenemos explicó Castillo Taylor.

En Providencia se mantuvo el nivel de ocupación con algunas dificultades de última hora para los operadores. Mireya Caballero, gerente de Serrana Tours, dijo que este año las trabas para obtener créditos complicaron la operación. El gobierno amarró los créditos y a última hora se cayeron numerosas reservas .

Cartagena no estuvo mal Aunque el turismo no arribó durante Semana Santa a Cartagena tal como se esperaba, los gremios turísticos y hoteleros mostraron su satisfacción por el 78.6 por ciento de capacidad ocupacional, registrada en este período en los principales hoteles de La Heroica.

Los aparta-hoteles, residencias y apartamentos registraron un lleno total, de grupos familiares procedentes de todos los rincones del país.

A través del aeropuerto Rafael Núñez ingresaron a Cartagena 24.906 personas en vuelos nacionales e internacionales.

Aunque la Empresa Promotora de Turismo no tiene aún los datos sobre los turistas que ingresaron a la ciudad por vía marítima, estableció que las islas del Rosario fueron visitadas durante Semana Santa por 10.975 personas.

Los gremios turísticos dijeron que el bajón, de algo más de un diez por ciento, se debió a la mala prensa, que se refirió a los problemas de tipo ambiental que afronta la ciudad y a los pésimos servicios públicos.

En el área del Golfo del Morrosquillo la temporada no fue como esperaba el gremio de hoteleros. Se calcula que llegaron cerca de 20.000 turistas, la mayoría provenientes de Antioquia.

Por falta de aeropuerto, el 90 por ciento de los turistas que llegan a estos balnearios lo hacen por tierra y el resto a través del terminal aéreo de Montería, pero de allí deben abordar buses hasta el Golfo del Morrosquillo.

Más allá del Caribe Al sur del país, Popayán registró un total de 40.000 turistas, lo que representó un incremento del 20 por ciento con relación a la afluencia de 1994.

Este tipo de visitantes, que asisten a las procesiones y luego regresan a su lugares de procedencia en Cali y ciudades aledañas, se sumaron a los 4.000 turistas extranjeros que llegaron a Popayán, según la Oficina de Turismo del Cauca.

El balance final es positivo pues se mantuvo copada la capacidad hotelera de 3.400 camas ofrecidas en hoteles, pensiones y casas de familia, Así mismo, el flujo de vehículos se incrementó pues arribaron a la ciudad 3.400 carros.

El aeropuerto registró dos vuelos diarios, frente al vuelo semanal que se realiza cuando no hay temporada turística.

Entre tanto, aunque en Cali (Valle), todavía no existe un balance definitivo se estima que la actividad creció por encima del cinco por ciento este año.

A este incremento contribuyó la realización del Mundial de Rugby Subacuático que reunió a delegaciones de nueve países. Se estima que por esta razón más de 500 personas de Europa y el exterior estuvieron en la ciudad.

En el centro del país, Boyacá registró 12.000 turistas, superando en un 25 por ciento los 8 mil que visitaron la región en 1994.

Los parques naturales del Inderena con posibilidades de alojamiento, registraron lleno total e incluso las reservaciones se cerraron un mes antes, para sitios como Tairona en Magdalena, Gorgona en el Pacífico, Amacayacu en Amazonas y Katíos en el Chocó.

Más de 120 haciendas cafeteras que se despliegan por el Eje Cafetero (Quindío, Risaralda y Caldas), registraron ocupaciones superiores al noventa por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.