CENTRO DE ESPECIALISTAS EN SALUD

CENTRO DE ESPECIALISTAS EN SALUD

El dolor de garganta es ocasionado por frío, gripa o porqué?

16 de junio 1996 , 12:00 a.m.

La causa más frecuente de dolor de garganta en los niños son las virosis del tracto (aparato) respiratorio superior, dice Juan Manuel García Gómez, otorrinolaringólogo de la Fundación Santa Fe.

En los adultos, el dolor de garganta se debe también a infecciones virales, bacterianas y a causas irritativas como el tabaquismo.

Un adulto con dolor persistente de garganta debe ser apropiadamente examinado por el médico para establecer un tratamiento adecuado.

Es cierto que el comer zanahoria es bueno para la vista? El ciclo de los fotoreceptores de la retina, encargados de volver la luz un impulso nervioso y transmitirlo al cerebro, funciona con vitamina A, que se encuentra en la zanahoria y otros alimentos amarillos, dice Raúl Motta, oftalmólogo de la Clínica San Pedro Claver.

Pero, si una persona tiene un problema diferente, que no tiene que ver con los fotorreceptores, no va a conseguir nada comiendo estos alimentos.

Generalmente la gente asocia el comer zanahoria con una buena visión, pero la mayoría de los problemas que condicionan o tienen que ver con bajas en la agudeza visual, no tienen que ver con la retina, ni con los fotorreceptores. Aunque coma mucha zanahoria va a seguir usando gafas, para citar otro caso.

Si una mamá está lactando y tiene fiebre debe suspender la leche al niño? Durante el proceso febril se presenta deshidratación lo cual cambia la cantidad pero no el contenido de la leche materna. En ese sentido no habría necesidad de suspender la lactancia.

Sin embargo, es importante tener en cuenta el origen de la fiebre, dice Francisco José Espinel, jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos. Dependiendo de la causa de la fiebre se hará el manejo de la paciente.

Si se trata de una infección severa, que de por si afecta la cantidad de leche, el médico tendrá en cuenta si los medicamentos suministrados pueden aparecer en la leche y afectar al niño. En este caso se retira, temporalmente, la alimentación con leche materna.

Tengo 48 años de edad. Estoy preocupada porque tengo sangrado menstrual cada diez días. A qué se deberá? Esta situación no es normal a ninguna edad y en mujeres mayores de 30 años puede ser el síntoma de algún proceso maligno.

Cuando la aparición del sangrado menstrual se encuentra por debajo de los límites normales (entre 24 y 32 días) es importante hacer una valoración médica cuidadosa, indica Francisco José Espinel, jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos.

El médico recomendará hacer exámenes tales como la ecografía pélvica con valoración endometrial y una biopsia o un raspado de endometrio para determinar la causa del sangrado tan frecuente y tomar las medidas necesarias, según el caso.

Qué es la gonorrea? La gonorrea, una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes del mundo, es una infección aguda producida por la neisseria gonorrhoeae, un germen que se aloja en la uretra y en el cuello del útero.

Según Guido Chaves Montagno, presidente de la Unión Colombiana Contra Enfermedades de Transmisión Sexual (Uccets), la gonorrea tiene un período de incubación entre 2 y 7 días después de haber tenido relaciones sexuales con la persona infectada.

Muchas veces no se presentan síntomas. En algunas ocasiones hay algunas señales. En las mujeres se puede presentar con flujo vaginal espeso, amarillo o blanco; ardor o dolor al orinar o al defecar; un dolor más intenso que de costumbre durante la menstruación; cólicos y dolores en la parte baja del abdomen.

En los hombres aparece con secreción espesa y amarilla o blanca, que sale del pene, y ardor o dolor al orinar o al hacer del cuerpo.

La gonorrea debe tratarse rápidamente para evitar infectar a otras personas. Y se trata con penicilina que mata el agente que la produce.

También puede llegar a dañar los órganos reproductores, e incluso afectar el corazón o producir enfermedades de la piel, artritis o ceguera, entre otras molestias.

Mi esposa y yo tenemos sangre del mismo tipo. Será que para tener hijos debemos hacernos un tratamiento especial? Según María Victoria Flórez, bacterióloga del Banco de Sangre de la Cruz Roja, cuando una pareja tiene el mismo tipo de sangre no necesita hacerse ningún tratamiento especial a la hora de pensar en tener un hijo.

Se pueden presentar algunos problemas cuando la madre es Rh negativo y el padre Rh positivo. En este caso los embarazos deben ser controlados continuamente por el obstetra. Al nacer el bebe se debe determinar su grupo sanguíneo, si es Rh positivo, se debe tratar a la madre antes de las 24 horas siguientes al parto, para evitar complicaciones en los próximos embarazos.

Quisiera saber qué es el herpes genital. Es cierto que los hombres pueden transmitir esta enfermedad? El herpes genital es producido por un virus que, efectivamente, puede encontrarse en la orina de los hombres o en su semen. También puede estar en la orina de la mujer y en los flujos vaginales.

Esta enfermedad lesiona la piel, no solo en las partes genitales. Después de dos a treinta días de haber tenido relaciones sexuales con la persona infectada comienzan los problemas. Generalmente hay síntomas como de gripe, acompañada primero de rasquiña o de ardor y luego de pequeñas lesiones o ampollas dolorosas en los órganos sexuales, en las nalgas, o en cualquier parte del cuerpo.

A veces no hay ningún síntoma. El herpes genital no tiene cura y aparece y desaparece, aunque suele tratarse con algunos antibióticos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.