LA TIERRA SE MERECE ALGO MÁS QUE UN DÍA

LA TIERRA SE MERECE ALGO MÁS QUE UN DÍA

Hace 25 años, veinte millones de estadounidenses se volcaron a las calles para pedir la protección al medio ambiente. No sesionó el Congreso y el alcalde de Nueva York prohibió la circulación de automóviles por la Quinta Avenida donde 600.000 personas acudieron a una feria ecológica. Así nació el Día de la Tierra.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Hace cinco años, dos millones de personas en el mundo entero se unieron a una causa común: la construcción de un planeta seguro, justo y sostenible. Ese año, 1990, se inició el Decenio de Medio ambiente , cuyo objetivo es el de promover programas ambientales para la conservación de la diversidad biológica, la salud humana, el desarrollo industrial sostenible y la agricultura regenerativa, entre otros.

Hoy, dos décadas y media después de la gran concientización de los humanos hacia su planeta, los precursores del ya famoso Día de la Tierra, los ecologistas estadounidenses, tienen prevista una marcha que finalizará frente al Capitolio, la sede del Congreso en Washington, para protestar por la intención de la mayoría republicana, que controla las dos cámaras legislativas, de modificar o dejar sin efecto algunas leyes medioambientales.

Al menos en 44 de los cincuenta estados de Estados Unidos se llevarán a cabo demostraciones similares contra el 104 Congreso, que en sus primeros cien días de trabajo ha llevado a cabo acciones sin precedentes contra las leyes conservacionistas. Es más, los líderes ecologistas consideran precario el balance de esas dos décadas y media.

Tal vez este aniversario sea el más transcendental que jamás hayamos celebrado , dijo Fred Krupp, director ejecutivo del Fondo para la Defensa del Medio Ambiente.

Krupp expresó su esperanza en que estas celebraciones sean una especie de referéndum sobre la necesidad de preservar las más básicas leyes a favor del ecosistema.

Por su parte, el fundador del Día de la Tierra, el ex senador Gaylor Nelson, actual consejero de la Sociedad Silvestre estadounidense, afirmó que muchas personas desconocen la amenaza legislativa actual contra las leyes promulgadas para proteger la naturaleza.

Ello unido a los muy pocos compromisos asumidos por los países desarrollados para frenar el calentamiento global durante la reciente Cumbre de Berlín, a las 25.000 toneladas de suelos fértiles que pierde el mundo debido a la erosión y a las 21 hectáreas de bosque húmedo tropical que se talan cada minuto que pasa en el planeta, entre otros, hacen de este nuevo Día de la Tierra el momento preciso para decirle basta a la destrucción o simplemente para dejarlo pasar y leer, dentro de otros 25 años, en algún refugio en la Luna, cómo la negligencia del hombre acabó con el planeta más rico en vida del Sistema Solar.

Colombia, privilegio en extinción Nuestro país posee el diez por ciento del capital biológico mundial; 50.000 especies de plantas; 1.700 especies de aves; el 18 por ciento de las especies florales del mundo; el primer lugar en mariposas y el tercero en vertebrados en el mundo, con 358 especies de mamíferos y un tercio de los monos americanos, además del diez por ciento mundial de especies reptiles y anfibias.

Pero también es la quinta potencia mundial en recursos hídricos con cerca de un millón de corrientes de agua, de las cuales mil son ríos permanentes.

Sin embargo, al igual que lo que sucede actualmente con el agua, este país de inmensas riquezas biológicas se acerca cada vez más a extremos de paradójica escasez. La biodiversidad, aún sin saber a ciencia cierta cuánto tenemos, está en crisis. La pérdida creciente de animales, plantas y ecosistemas es enorme y superada en muy pocos lugares del mundo.

Programación ambiental Lugar: Parque Nacional 10:00 a.m. Instalación a cargo de la ministra del Medio Ambiente, Cecilia López Montaño (Plazoleta del Reloj) 10:30 a.m. Acto simbólico, mensajes para la Tierra en urna precolombina (Plazoleta del Reloj) 11:00 a.m. Apertura del Festival de Música de la Tierra.

Participan los siguientes grupos musicales: Son Bata, Magical Beat, Bandido Caribe Band, Patacoré, Nueva Cultura, Son y Son, Sukundún, Los Tres de Cuba y Nicolás Buenaventura Estos grupos estarán en la Plazoleta del Reloj, el Mapa de Colombia, la Retreta, la cancha de jockey, la Plazoleta de Las Palmas, el Mapa Oriental y la vieja pista de carros chocones (arriba de la carrera 5a.), todos, sitios del Parque Nacional.

Lugar: sede central del Instituto de Investigaciones en Geociencias, Minería y Química (Ingeominas), Diagonal 53 No. 34-53.

9:00 a.m. a 10:30 a.m. y 10:30 a.m. a 12 m: visita gratuita guiada al Museo Geológico 9:00 a.m. a 12 m: películas alusivas a la Tierra, cada 15 minutos, en el Auditorio 11:00 a.m.: banda, títeres, payasos y mimos en el parqueadero del edificio principal 2: 00 p.m. a 3:30 p.m.: visita gratuita guiada al Museo Geológico 3:00 p.m.: conferencia La Red Sismológica Nacional de Ingeominas y los terremotos en Colombia , dictada por el ingeniero Julián Escallón Silva, en el Auditorio.

4:00 p.m.: conferencia El Planeta Tierra, historia y evolución , dictada por el geólogo Alberto Villegas Betancourt, en el Auditorio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.