ALTO DE LETRAS: ALIADO O VERDUGO

ALTO DE LETRAS: ALIADO O VERDUGO

Después de la tempestad viene la calma. Pero a esta la sigue otra vez aquella. Así sucedió ayer, en la llegada a esta población, cuando se impuso Luis Germán Cárdenas, de Manzana Postobón. Pero hoy se prende la fiesta grande de la Vuelta a Colombia-Colmena, a 3.575 metros de altura, en el paso por el Páramo de Letras, cuando la carrera ruede hacia Manizales.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

José Jaime Chepe González, el campeón del año anterior y actual líder, que en una etapa igual a la de hoy aseguró buena parte del título en el 94, será el anfitrión en Letras.

Cuando las cosas están para darse, uno no debe preocuparse por nada, así el reto que tenga al frente sea subir a casi 3.600 metros de altura y jugársela toda en uno de los ascensos más complicados en Colombia. La seguridad con que uno enfrente este paso va a ser fundamental , dijo Chepe .

En este aspecto, su paso y el trabajo que hasta ahora ha cumplido en Europa bajo la supervisión el técnico español Alvaro Pino han sido definitivos para lo que es el Chepe versión 95. Se trata de un hombre cada vez más convencido de sus condiciones, que asegura haber progresado mucho, porque ahora, dice, tiene más mentalidad ganadora.

He madurado y cada día tengo más claro qué debo hacer , dijo.

El paso por Letras tiene dos caras: Honda-Manizales, que se traduce en 80,3 kilómetros de subida, y el descenso, Letras-Manizales, que está por los 22.

El solo kilometraje de Honda-Manizales (143,2) lo dice todo. Uno tiene que ir con los ojos bien abiertos, sin desgastarse mucho, aprovechando los descansos, para por nada del mundo llegar cansado cuando empiece la cuesta , explicó Chepe .

En todo caso, al actual líder de la Vuelta no le preocupa Letras, los recuerdos por ahí son buenos.

En la Vuelta del 94 el recorrido era igual. Pinché faltando 15 kilómetros para empezar la subida cuando la carrera ya se había seleccionado, porque eso ocurre siempre, y Alvaro Sierra, Carlos Mario Jaramillo, Pedro Rodríguez, Oscar de J. Vargas, Héctor Betancur y yo veníamos ahí. Sierra atacó y me tocó trabajar prácticamente solo para llegarles. Cuando los alcancé, Sierra y yo nos unimos y partimos solos hasta Manizales. Gané la etapa y desde ahí me puse la camiseta , recordó.

Sin embargo, los recuerdos amargos están cuando ha pasado por Letras de Manizales a Honda. En el Clásico del 94 iba con los punteros. Había aguantado para no quedarme y estar ahí con ellos, pero físicamente no estaba bien y lo mejor era no forzar. En el Glacial de Montaña de este año fue igual. Me cogió un dengue espantoso, con diarrea y todo, así que lo tomé con calma, a manera de entrenamiento .

Para nadie es un secreto que por Letras se empieza a clarificar el panorama de la carrera.

Chepe piensa que la gente ha progresado mucho en la montaña y hay equilibrio de fuerzas. Pero hay que tener muy claro que de bajada y en la contrarreloj también se define. La Vuelta es para alguien que se tenga mucha confianza, que esté rodando bien. Claro que si en la carretera no se dan las cosas, hay que tomarlo con calma. Lo bueno del ciclismo es que siempre da una nueva oportunidad... , concluyó.

Etapa: 1. Luis Germán Cárdenas, Manzana Postobón, 3h 45m 16s; 2. Johnny Ruiz, Agua Natural Glacial, mt; 3. Libardo Niño, Pony Malta-Kelme, a 52s; 4. Carlos Mario Jaramillo, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, mt; 5. Rúber Albeiro Marín, Manzana Postobón, mt; 6. Marcos Hurtado, Ron Medellín-Lotín, mt; 7. José Jaime González, Pony Malta-Kelme, mt; 8. Víctor Becerra, Agua Natural Glacial, mt; 9. Henry Cárdenas, Gaseosas Glacial, mt; 10. Juan Carlos Rosero, Manzana Postobón, mt.

General: 1. González, 13h 19m 58s; 2. Niño, mt; 3. Juan Diego Ramírez, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, a 10s; 4. Marín, a 27s; 5. Julio César Aguirre, Pony Malta-Kelme, a 29s; 6. Alvaro Lozano, Manzana Postobón, a 34s; 7. H. Cárdenas, a 39s; 8. Julio César Rangel, Manzana Postobón, a 40s; 9. Rosero, a 42s; 10. Juan Robayo, Manzana Postobón, a 49s.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.