CAMPESINOS DISEÑAN SU REFINANCIACIÓN

CAMPESINOS DISEÑAN SU REFINANCIACIÓN

A partir de las nueve de la mañana de hoy, campesinos de todo el país se darán cita en el auditorio de la Universidad de la Salle, en Bogotá, para respaldar el proyecto de ley mediante el cual se pretende crear el Fondo de Solidaridad Agropecuaria.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La iniciativa, de carácter popular, será dada a conocer por la Asociación Agropecuaria del Huila, que congrega a la mayor parte de los agricultores golpeados por la difícil situación del sector en este departamento.

Según el proyecto, el Fondo asumiría, total o parcialmente, la cartera vencida del sector agropecuario cuando este enfrente situaciones especiales de crisis.

La entidad entraría a operar cuando se presenten fenómenos naturales, fitosanitarios, caídas de los precios (tanto a nivel nacional o internacional) y problemas de orden público que los afecten de manera contundente y pongan en peligro su estabilidad económica y social.

El proyecto de ley, que requerirá de un millón de firmas para poder ser presentado al Congreso de la República, será puesto a consideración de los gremios y las organizaciones rurales del país que se darán cita hoy en Bogotá.

El Fondo de Solidaridad quedaría facultado para asumir la compra de la deuda del sector ante el Incora, la Caja Agraria, Bancafé y otros bancos y corporaciones financiaras.

La totalidad de la deuda la asumiría solo para los pequeños agricultores, así como la globalidad de los intereses.

Para deudas hasta de 20 millones de pesos, el 50 por ciento del capital y la totalidad de los intereses.

Para acreedores que adeuden más de 20 millones de pesos, el Fondo pagaría la totalidad de los intereses penales (si los hay) y el 50 por ciento de los intereses corrientes.

Así mismo, la ley establece una tabla de refinanciación para los capitales que excedan los montos anteriormente establecidos.

Tendrán un plazo de 10 años con tres de gracia. Al primer año se cobrará interés del 5 por ciento anual vencido, al segundo año un 10 por ciento, al tercer año un 15 por ciento y a partir del cuarto año el interés será del 20 por ciento.

El capital se empezaría a cobrar al cuarto año en cuotas iguales.

Los beneficios de esta iniciativa también serían aplicables a los créditos de producción otorgados con recursos del Fondo Nacional del Café.

De otro lado, según el proyecto de ley, las tasas de interés para los créditos agropecuarios no podrán ser superiores al DTF menos 10, para los pequeños productores. Para los demás agricultores dicha tasa será del DTF menos 5.

En uno de sus artículos el proyecto de ley establece que el Gobierno deberá incluir dentro del Presupuesto Nacional las partidas necesarias para financiar el Fondo de Solidaridad.

Así mismo, deberá buscar otros mecanismos de financiación que aseguren los recursos necesarios para atender las emergencias y las crisis que se presenten en el sector agropecuario.

En un plazo no mayor a 60 días, el Fondo deberá verificar la situación de los campesinos en crisis y proceder a refinananciarlos o a comprar su cartera vencida, de acuerdo a cada situación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.