PLAN DE MASIFICACIÓN DEL GAS NO SE PUEDE ESTIRAR

PLAN DE MASIFICACIÓN DEL GAS NO SE PUEDE ESTIRAR

Sí, el gas natural está llamado a ser el energético que sustituya a la electricidad en millares de hogares de Colombia. (VER CUADRO: DISTRIBUCION DOMICILIARIA DEL GAS NATURAL) Las razones son muchas: es más barato que la electricidad, menos contaminante que el carbón y más ecológico que la leña.

16 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Pero si bien el plan de masificación del gas natural es ambicioso, pues pretende que más de 3,2 millones de familias utilicen este combustible en el año 2004, el Gobierno acaba de lanzar una advertencia: no es posible llevarle gas a todos los colombianos.

El llamado de atención lo hicieron las autoridades energéticas en un reciente Foro del sector, celebrado en Medellín, donde alertaron por la proliferación de solicitudes que alcaldes de todas las regiones del país han hecho llegar al Ministerio de Minas y Energía en busca de que a sus comarcas llegue el gas.

Hay limitaciones para ampliar la cobertura , dijo el asesor del ministerio, Abraham Korman, tras señalar la serie de dificultades que impedirían la ampliación del plan de gasificación.

Según explicó, es poco viable que una empresa privada se le mida a construir una tubería hasta una región donde no hay demanda que justifique el negocio.

En el caso de las convocatorias para entregar por concesión a particulares la distribución de redes domiciliarias en 77 municipios del eje cafetero, se trata de un programa cuya rentabilidad está garantizada porque son áreas de prestación exclusivas y porque se trata de zonas donde los habitantes verán una reducción sustancial en sus tarifas.

El asesor advirtió que los recursos de Ecopetrol están comprometidos para las coberturas del plan de gas ya previstas (ver cuadro) y la empresa estatal no tiene capacidad para aumentar el cupo de inversión debido a los cuantiosos desembolsos que debe efectuar para cumplir con los proyectos petroleros.

El problema, entonces, no es solo por el poco volumen de clientela sino por la falta de recursos estatales.

Pero hay un tercer factor: las restricciones para extender la infraestructura que actualmente se construye.

En efecto, habrá zonas que por estas alejadas de los campos de producción de gas elevarían tanto los costos de transporte que al final no se vería la ventaja económica de la sustitución.

En estos casos, según Korman, las cifras demuestran que es preferible para esos habitantes utilizar el gas propano en vez de la electricidad o la leña.

Y es que, aun en vísperas del siglo XXI, la leña sigue constituyendo una de las más importantes fuentes de generación de energía.

De otro lado, esta semana que termina la Comisión Quinta del Senado aprobó una proposición del senador Hugo Serrano Gómez para que el Centro Nacional de Despacho se construya en la ciudad de Bucaramanga.

La función de este centro es coordinar el suministro de los diferentes gasoductos y supervisar adecuadamente el volumen de combustible que se transporta por los tubos para que el plan de masificación funcione adecuadamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.