EL GOLF O LA U , EL DILEMA...

EL GOLF O LA U , EL DILEMA...

María Isabel Baena buscó en la lejanía el hoyo 18. Tenía la certeza de que cualquier error le podía costar a su equipo, el de la Universidad de Arizona, el título del Campeonato Nacional Universitario de los Estados Unidos.

16 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Eran cinco contra cinco y estaban jugando el desempate contra San José States. La colombiana apretó con fuerza el palo, volvió a buscar con la mirada el hoyo y golpeó...

La bola se abrió paso a través del aire, y sobre el green y se convirtió en un águila (agujero jugado en dos bajo par). María Isabel levantó los brazos con una sonrisa inmensa y fue rodeada por sus compañeras. La imagen le dio la vuelta al mundo a través de la cadena de televisión ESPN, mientras ella, en medio de su felicidad, pensaba en su buen golpe y en lo que significaba. San José States hizo 16, Arizona 15.

Además, María Isabel ya tenía entre el bolsillo el título individual.

Se le cumplió el sueño. En Pereira, cuando el golf empezó a ser una parte cada vez más importante de su vida, solo deseaba ir a Estados Unidos a jugar para una universidad. Terminó su bachillerato en el Liceo Francés, se fue a un intercambio a Saint George, en Utah (E.U.) y luego fue becada por la Universidad de Arizona como miembro de su equipo de golf.

Ahora, la campeona mundial infantil y juvenil de otros tiempos, no solo representa a Colombia, sino también a su alma mater.

A veces le llegan a uno momentos de depresión, de no sentirse bien, de estar muy solo. Pero todo eso pasa y uno se va acostumbrando. Yo estoy muy contenta aquí porque estoy haciendo lo que quiero. Este siempre fue mi sueño. Fue algo que conseguí sola, sin que nadie, ni mi papá, ni mi mamá lo hicieran por mí. Sé lo que hago y sé lo que quiero , dice María Isabel encerrada en la habitación del Doral Resort Golf and Spa en Miami, lugar donde disputaba el Torneo de Las Américas por Equipos.

María Isabel, gracias a su gran actuación, fue designada como la mejor jugadora universitaria de Estados Unidos. Sin embargo, esa no ha sido su mayor conquista. Logró clasificar al US Open Femenino, uno de los torneos más exigentes del mundo.

La pereirana de 19 años recientemente cumplidos, consiguió la casilla en Phoenix, luego de clasificar de quinta entre 60 aspirantes.

Me dio mucha alegría porque en el último hoyo (par 5) hice águila para clasificar. Fue muy emocionante pues ya es competir a un nivel muy alto y fue superbueno jugar allá. No sé en qué puesto terminé, solo sé que pasé el corte, o sea que quedé por ahí de 50 entre 160 .

Efectivamente solo dos de las golfistas aficionadas que intervinieron lograron superar el corte que se hizo en 60. Ella fue la segunda aficionada del torneo, lo que ya dice mucho del nivel de su juego.

Quiero convertirme en profesional en tres años, cuando termine mi carrera de administración. Es una idea que siempre me ha deambulado en la cabeza, y que dependía de cómo estuviera mi juego. Ahora, según lo que pude ver en el US Open, tengo golf para ser profesional. Me falta conocerme un poco más, es decir la parte mental, medir y manejar mejor los campos y otros detalles. Por eso estoy buscando un entrenador que me oriente en ese aspecto, no tanto en el de mi técnica.

María Isabel sabe que el golfista profesional es un ser muy solitario, que anda de campo en campo y que lleva una vida muy trabajosa. Pero a ella no le molesta la soledad.

Yo soy capaz de estar sola, hasta cierto punto. Me ha ayudado el estar aquí en Estados Unidos sufriendo con el idioma, tomando mis decisiones y viviendo muy independiente. Eso sirve de mucho .

María Isabel se despide. Ya terminó con éxito el segundo semestre de su carrera y va a regresar a Colombia a descansar tanto del estudio como del golf. Una duda la inquieta. Si el nivel de su juego sigue ascendiendo al mismo ritmo que hasta ahora, podría hacerse profesional antes de finalizar su carrera, lo que implicaría que no se graduaría de administradora en el tiempo inicialmente pensado.

La duda está allí. Solo el tiempo y el nivel de su juego decidirán cuál de los dos caminos va a escoger.

Un potencial fuera de este mundo : La Rose María Isabel Baena, por la calidad de su juego y por las perspectivas de futuro que tiene, ha levantado muchos comentarios en el mundillo del golf universitario, entra otras cosas porque llama la atención que una mujer tan menuda (54 kilos y 1,64 metros) le pegue tan fuerte a la pelota.

Esta es una de las virtudes que más ha admiración ha causado. Incluso hay quienes piensan que le pega más fuerte que algunos de los hombres de su categoría.

Rick La Rose, el entrenador de la Universidad de Arizona, una de las instituciones educativas que se precia de contar o de haber contado entre sus filas con algunas de las más prestigiosas golfistas del mundo, dijo en una entrevista concedida a la periodista Sarah Pickeral del Cat Tracks Staff, y traducida y divulgada en Colombia por la revista Golf Colombiano, que: es un potencial fuera de este mundo . A lo que agregó: Cuando yo la vi jugar inmediatamente pensé: esta es la mejor jugadora junior de este planeta .

El entrenador le ha hecho personalmente ese mismo comentario a María Isabel. Incluso su asistente, Tom Brill, en una entrevista concedida a la periodista Jaciad Sweet, comentó sobre su juego: La primípara Baena le paga muy duro a la bola y tiene mucho potencial. Ella le imprime una velocidad tremenda a la cabeza del palo, y le pega muy sólido .

Los conceptos coinciden en que María Isabel tiene los ingredientes para ser profesional pero que aún debe mejorar la concentración y la parte mental.

Nunca me he sentido rechazada por ser de mi país María Isabel Baena cumplió el pasado primero de junio 19 años. Ya lleva uno estudiando Administración en la Universidad de Arizona y los resultados académicos están mejorando.

En el primer semestre no le fue muy bien. Consiguió un promedio general de 2,5 sobre 4,0. Sin embargo, en el segundo consiguió un 3,2. Para jugar en el equipo apenas necesita 2,0.

Tengo clases de 9 a 12 de la mañana. Después me voy a entrenar a cualquiera de los 13 campos que hay en Tucson, según lo que nos diga el entrenador del equipo Rick La Rose. Luego regreso a estudiar o a salir algún lado. Todo depende del trabajo que tenga en la universidad .

La colombiana ha conseguido 6 títulos individuales en lo que lleva representando a la Universidad de Arizona.

Cuando llegué compartía dormitorio con otra golfista dentro de las residencias del campus universitario. Ya ahora tengo un apartamento que comparto con la misma compañera .

En lo que tiene que ver con la vida académica, los estudiantes que tiene becas deportivas gozan de ciertos privilegios.

Los profesores tienen la obligación de darnos permiso para ir a entrenar o participar en cualquier torneo, darnos plazo para los trabajos y colaborarnos en lo que puedan, porque entienden que uno está representando a la universidad .

Por el hecho de ser colombiana no dejan de preguntarle por el narcotráfico y las drogas.

Yo siempre trato de mostrar la otra cara y les digo que la mayoría de los colombianos son como yo, muy trabajadores, gente buena, y que aquí también hay drogas. Eso sí, nunca me he sentido desplazada ni rechazada por ser de mi país .

Así, entre el golf y los libros, una pereirana certifica a Colombia como uno de los nacientes semilleros del golf en América.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.