INCINERADOR SÍ, TRASLADO NO!

INCINERADOR SÍ, TRASLADO NO!

Los chulos o gallinazos convertidos en protagonistas estos días por los desechos del relleno sanitario y que tenían en jaque el funcionamiento del aeropuerto Perales, no tendrán otra alternativa que salir a volar del relleno sanitario. El problema de la presencia de los desechos orgánicos entre las toneladas de basura que enviaban a ese lugar desde los hospitales y clínicas, hasta los criadores de pollos de Ibagué, ya está siendo tratada, luego del convenio al que llegaron varias de estas entidades para enviar tales deshechos al horno del hospital Federico Lleras.

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Las dudas están centradas ahora en la poca capacidad que tiene el horno del hospital y a los problemas de contaminación que tienen prevenidos a los vecinos del hospital.

Mientras tanto, el municipio se encargará de la instalación del incinerador del relleno, que empezará a funcionar en tres meses, según indicó el gerente de las Empresas Públicas, Fernando Bustos. El aparato tendrá una inversión cercana a los 30 millones de pesos luego de la licitación que deberá incluir a por lo menos tres proveedores.

Por su parte el Coronel Jorge Enrique Parga, Director de Control y Seguridad Aérea de la Aerocivil, dijo que la situación es grave porque los gallinazos convierten la aproximación de las aeronaves en una fase crítica. Así que de acuerdo a la respuesta del Alcalde cerraríamos el aeropuerto o tendríamos un horario restringido . Paradójicamente fue la misma Aeronáutica Civil en cabeza de José Joaquín Palacio Campusano la que autorizó la ubicación del relleno hace más de doce años.

La reacción del funcionario se produjo luego de ser informado sobre los tres incidentes ocurridos con los buitres durante los últimos seis meses, en los cuales resultaron afectados dos monomotores, mientras que un último animal terminó en el interior de una nave de entrenamiento que se aproximaba al aeropuerto luego de atravesar el vidrio frontal, el pasado 25 de febrero.

El pronunciamiento de la Aeronáutica Civil en cuanto a cerrar el aeropuerto Perales, provocó la visita de la Procuraduría Departamental, Cortolima y la Secretaría de Salud, al lugar donde cada día se descargan 250 toneladas de basura. Al final el concepto resultó a favor de la administración municipal.

Mientras tanto, el alcalde Alvaro Ramírez hizo énfasis en que todo el problema creado alrededor del relleno obedecía al afán de protagonismo de muchas personas y que era mayor el problema de desinformación. Según afirma, los gallinazos aprovecharon la falta de mantenimiento de dos meses que se produjo a finales de la pasada administración cuando la maquinaria fue retirada, permitiendo que los chulos se apropiaran de toda la zona.

Chulos fumigados Anexas a las decisiones adoptadas para mejorar el mejoramiento del relleno y con el fin de alejar los gallinazos de la zona de riesgo alrededor del aeropuerto Perales, personal técnico del municipio viene haciendo la aspersión sólida de un compuesto de carbonato de calcio y azufre liviano en el relleno, que aletarga a estos animales y los aleja del lugar.

De otro lado no es cierto que el relleno sanitario haya cumplido su ciclo. Al contrario, ni siquiera ha pasado de la mitad en que está proyectada su duración, pues se le dividió en dos fases. La primera corresponde al relleno que todos conocen y que se habrá saturado para agosto, pero queda otro terreno aledaño de siete hectáreas que está siendo adecuado y cuyo tiempo de aprovechamiento está calculado en siete años.

De igual forma el Alcalde señaló que el relleno no sería trasladado porque el único lugar disponible se encuentra en las cercanías del Salado por lo cual todos los carros de la basura tendrían que atravesar varias veces y todos los días, los sectores más populosos de Ibagué, creándose un problema sanitario mayor.

La cantidad de gallinazos que permanecía en cercanías del relleno sanitario mantuvo en jaque el funcionamiento del aeropuerto perales.

El tiempo de vida del relleno todavía es de siete años pues se está adecuando un terreno aledaño de siete hectáreas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.