HOY INSTALAN CONSEJO DE LAS AMÉRICAS

HOY INSTALAN CONSEJO DE LAS AMÉRICAS

Hoy, la ministra de Medio Ambiente, Cecilia López Montaño, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette y el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Juan Carlos Ramírez, instalarán oficialmente el Consejo Administrativo de la Iniciativa de las Américas.

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El plan Iniciativa de las Américas lo aprobó en 1990 el Congreso de Estados Unidos y consiste en renegociar la deuda externa con algunos países de América Latina y el Caribe y promover la liberalización del comercio entre los países del hemisferio, La renegociación de la deuda externa consiste en la condonación de una parte de ésta, y en la inversión en proyectos ambientales y de protección a la niñez de los intereses que deben pagar los países deudores. Esos recursos deben ser administrados en cada país por un Consejo Administrativo, conformado por representantes de los dos gobiernos, y por representantes de las organizaciones no gubernamentales que realicen actividades ambientales y de desarrollo comunitario, incluidas las dedicadas a la supervivencia y el progreso de la niñez y las científicas y académicas.

En 1990 la deuda colombiana con Estados Unidos ascendía a 310 millones de dólares y, luego de las negociaciones efectuadas, se logró condonar el 10 por ciento de esa deuda con la Agencia Internacional para el Desarrollo AID, de dicho país. Se acordó que los interese causados por el capital remanente (279,2 millones de dólares) serían invertidos en un fondo ambiental. Estos intereses ascienden a 41,6 millones de dólares entre el año 1994 y el 2002.

En 1993 el gobierno de Colombia celebró con la Corporación Ecofondo un convenio para la apertura de una cuenta de garantía dentro del Acuerdo de la Iniciativa de las Américas. La cuenta fue abierta el año pasado con 8.662 millones de pesos.

El Ecofondo es una organización no gubernamental, que se creó con la participación de ONG y organizaciones gubernamentales como el DNP y el Inderena, con el propósito de administrar los recursos de la Iniciativa de las Américas y los recursos de la cesión de la deuda con Canadá. Hoy en día es una de las organizaciones ambientales más grande del continente: cuenta con 261 ONG y 27 organizaciones gubernamentales como miembros.

El Consejo que se instalará hoy tiene como funciones seleccionar las propuestas realizadas por las ONG, autorizar las donaciones a las mismas y someter a consideración de los dos gobiernos (colombiano y estadounidense) las donaciones que excedan los cien mil dólares.

Los integrantes del Consejo son: Javier Márquez y Juan Carlos Riascos, como representantes de la junta directiva del Ecofondo; Elsy Corrales, delegada de la Academia; Cristian Samper, representante de las organizaciones de origen empresarial; Humberto Rojas, por el programa de protección a la niñez; Lars Klassen, representante en Colombia de la Agencia Interamericana para el Desarrollo ; José Antonio Ocampo, director del DNP; y Cecilia López, Minambiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.