LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

16 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Hechos destacados Las reacciones gremiales a la decisión de la Cámara de Representantes de archivar la investigación contra el presidente Ernesto Samper; la advertencia de la Andi sobre los signos de recesión; el anuncio del Gobierno de aumentar entre el 20 y el 25 por ciento las tarifas de energía para el estrato cuatro y, la petición de los ministros de Agricultura del Grupo Cairns para eliminar las barreras al comercio.

Como ha sido costumbre en el último año, el proceso contra el presidente Samper continuó salpicando el tema económico. Esta semana, cuando se esperaba una reacción del dólar y del mercado accionario ante la decisión de la Cámara de absolver al jefe del Estado, esto no sucedió. Todo parece indicar que los inversionistas daban por descontado la preclusión del proceso, es decir, que la decisión adoptada no fue una novedad.

Contrario a los presagios de una posible devaluación, el peso se fortaleció frente al dólar.

Pesimismo gremial Tras conocerse la decisión de la Cámara de Representantes de Precluir la investigación contra Samper, los gremios económicos afirmaron que esta decisión no soluciona en nada el problema de desaceleración que enfrenta el sector productivo.

Entre tanto, el Jefe del Estado aseguró que el menor crecimiento de la economía no obedece exclusivamente a la crisis política que enfrenta el país, sino a otros fenómenos como la apertura económica y las altas tasas de interés.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que la absolución de Samper no restablece la crisis de confianza que vive el país. El presidente de Camacol, Alberto Vásquez, dijo que el país va a seguir dividido en torno a la permanencia del Jefe del Estado.

Recesión a la vista El sector productivo colombiano está a las puertas de entrar en una fase de recesión. Según los industriales, esta situación se evidenciará a partir del segundo semestre del presente año, si no mejoran las condiciones políticas y económicas.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial realizada por la Asociación Nacional de Industriales (Andi), conjuntamente con Acopi, Acoplásticos, Andigraf, ICPC y Fedemetal, la situación económica de los empresarios empeoró en abril teniendo en cuenta que la producción cayó en 0,9 por ciento y las ventas tuvieron un descenso de 0,7 por ciento.

De acuerdo con la opinión de los empresarios, uno de los principales problemas que está golpeando al sector productivo es la inseguridad. El 97 por ciento de los encuestados dijo que la inseguridad ha encarecido sus costos por el aumento en los fletes y el incremento en los seguros. Adicionalmente se ven afectados por el robo de mercancías y la piratería terrestre.

Sin ruta La empresa Avianca podría perder su acceso a la ruta Bogotá-Nueva York. El Departamento de Transporte de Estados Unidos aceptó una protesta presentada por American Airlines, en la que se dice que Colombia está violando el Acuerdo de Transporte Aéreo entre los dos países al rehusarse a autorizar a la operación de American en la ruta Bogotá- Nueva York.

La sanción por este incumplimiento, que no será aplicada por ahora, sería la suspensión del acceso de Avianca a Nueva York.

American Airlines tuvo autorización de la Aeronáutica Civil de Colombia para volar en esta ruta, pero dejó de operarla durante más de un año. La Aeronáutica Civil argumenta que, de acuerdo con la ley colombiana, al dejar de utilizar la ruta American perdió el derecho que se le había asignado y debería solicitar una nueva autorización.

Alzas en energía Las 350.000 familias que hacen parte del estrato cuatro tendrán un incremento de entre el 20 y el 25 por ciento en la factura que les llegará en julio próximo.

Un usuario de ingresos medios cuya última factura le costó 73.000 pesos, en el próximo cobro le valdrá 95.000 pesos, aun si mantiene el mismo consumo. Se eliminarán por completo los subsidios que vienen recibiendo sobre los primeros 100 kilovatios de energía consumida.

Durante el foro sobre Gestión Empresarial en el Sector Eléctrico, realizado en Medellín, el director de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), Germán Corredor dijo que cada kilovatio, que hasta hoy le costaba 17 pesos al usuario de estrato cuatro, desde el próximo mes le valdrá 92 pesos.

Respaldo del Cairns El Gobierno aprovechó la presencia de los 12 ministros de Agricultura de los países miembros del Grupo Cairns, para buscar apoyo ante las posibles sanciones comerciales de Estados Unidos, debido a la absolución del presidente Ernesto Samper, por parte de la Cámara de Representantes.

El lobby se encargó de hacerlo la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien al final consiguió que en la declaración de la cumbre, se incluyera un párrafo rechazando todo tipo de restricción al comercio mundial.

Asimismo, la funcionaria aseguró que sus colegas anunciaron que intermediarán ante sus gobiernos para que en caso de que Colombia sea sancionada por Estados Unidos, los productos nacionales puedan ser enviados a esos países.

Entre las naciones que expresaron su apoyo a Colombia, figuran Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.