Profetas retroactivos

Profetas retroactivos

28 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

En crisis financiera, como la actual, siempre aparecen unos seres superiores que, con su imperturbable cara, anuncian a los cuatro vientos que “ellos sabían que esto iba a suceder” y, en los casos más extremos dicen “que, además, ya lo habían dicho”. Es decir, aparecen los profetas retroactivos, como los llamo yo.

Y, claro, es más fácil predecir el pasado que el futuro, eso lo sabemos todos. Lo que resulta increíble no es la aparición de estos profetas retroactivos sino que, debido al desorden que genera una crisis financiera en la mente de muchos, especialmente en los medios de comunicación, se les otorga amplio espacio para demostrar sus capacidades analíticas.

Y esto sucede en todo el mundo, no es un fenómeno local, pero resulta menos fácil aceptar la aparición espontánea de estos profetas coyunturales que analizan profundamente el huracán financiero a miles de kilómetros del epicentro. Porque sí existen analistas económicos internacionales que durante meses y años han criticado los sistemas financieros internacionales con estudios fundamentados y rigurosos de estos temas, pero son muchísimos menos que los miles de profetas retroactivos de última hora.

En fin, los hemos visto aparecer en medio de los huracanes financieros, y los hemos visto desaparecer lentamente cuando se los lleva el viento.

Paul Weiss Salas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.