FMI hará examen y dará consejo a economía del país

FMI hará examen y dará consejo a economía del país

Recomendar la ruta que deben seguir las autoridades económicas para enfrentar la crisis financiera mundial que se vive y que sin duda impactará a todas las economías, es unos de los propósitos de la Misión de Fondo Monetario Internacional (FMI) que inició ayer su visita oficial a Colombia.

28 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

“Durante la Misión vamos a hablar mucho con las autoridades sobre las acciones que se deben seguir para ver cómo se puede sobrellevar la crisis y continuar por el buen camino en que estamos en este aterrizaje suave, en que tenemos una caída gradual del crecimiento y con una inflación en un sendero decreciente, entonces vamos a hablar sobre acciones en este sentido”, dijo el director de la Misión, Benedict Clements.

El funcionario, que estará con la Misión durante dos semanas ‘midiéndole’ la temperatura a la economía nacional, como es habitual cada año, destacó el buen manejo macroeconómico que se ha dado en el país.

Advirtió que si bien el FMI ve al país dentro del contexto de América Latina, y que como todos tendrá un menor crecimiento, destacó que la economía y las autoridades están bien preparados para enfrentar esta crisis.

Resaltó el nivel actual de las reservas internacionales que se encuentran en 24.000 millones de dólares, así como las negociaciones que hicieron el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y su equipo, que permitieron conseguir la financiación en moneda extranjera para el 2009.

Reiteró que la crisis afectará a Colombia y al resto de los latinoamericanos, por el lado de la caída de los precios de los productos básicos (petróleo, carbón, níquel), que afectará las exportaciones, y lógicamente incidirá el menor crecimiento de la economía mundial y de los socios comerciales.

BUEN CLIMA.

El director de la Misión del FMI, Benedict Clements, destacó también que “hay un monitoreo muy cuidadoso a la situación internacional y doméstica, y un monitoreo muy cuidadoso del sector financiero, entonces tenemos confianza en que Colombia puede sobrellevar esta crisis”, dijo Clements.

También manifestó su satisfacción por el manejo monetario que ha dado el Banco de la República y señaló que ha balanceado los riesgos de inflación y los riesgos para el crecimiento.

“Hay un buen marco macroeconómico que me gustaría subrayar: con flexibilidad, con un monitoreo muy cuidadoso, yo creo que tenemos mucha confianza en Colombia” puntualizó el Director de la Misión del FMI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.