EL MUNDO ESTA SEMANA

EL MUNDO ESTA SEMANA

16 de junio 1996 , 12:00 a.m.

PARAGUAY Encarcelado Lino Oviedo Un juez le dictó orden de captura al ex general golpista por alzamiento contra el gobierno.

En medio de llanto y vivas de sus seguidores, el ex comandante del Ejército de Paraguay Lino César Oviedo, se entregó a la justicia el viernes, siete horas después de que un juez criminal encontrara mérito para procesarlo penalmente por la sublevación militar que protagonizó en abril pasado.

La detención de Oviedo, fue ordenada dos días después de que el presidente Juan Carlos Wasmosy acusara ante el Parlamento al ex general por rebelión y desmintiera las imputaciones del ex jefe del Ejército sobre un supuesto plan de autogolpe , similar al efectuado por su colega Alberto Fujimori en Perú en 1992.

Oviedo quien llamó corrupto al presidente Wasmosy, aseguró que no está lejano el día en que llegue a ocupar la silla presidencial. De resultar culpable, el ex general, uno de los hombres más influyentes de Paraguay hasta su frustrada intentona golpista, podría ser condenado a 15 años de prisión.

PANAMA Panamá también tiene su 8.000 Según medios, la campaña de Pérez Balladares habría recibido dineros calientes Esta semana las revelaciones de la revista The Economist y de los diarios The Miami Herald y The New York Times que acusan a uno de los hombre de confianza del presidente de Panamá Ernesto Pérez Balladares de haber desviado fondos de negocios ligados con el narcotráfico hacia la campaña que lo llevó a la presidencia, despertaron todo un polvorín en el vecino país.

El presidente desmintió de inmediato las acusaciones y anunció que entablaría una demanda contra estos medios informativos por difundir información que ha su juicio es totalmente falsa .

El Departamento de Estado de E.U. respaldó a Pérez Balladares diciendo que Panamá era un buen socio en la lucha contra las drogas.

REINO UNIDO Diálogos multipartitos Con la ausencia del Sinn Fein se inició el lunes ronda de conversaciones de paz en el Ulster.

Por primera vez en la historia de Irlanda del Norte, católicos, protestantes e interconfesionales se sentaron juntos en la misma mesa para dar inicio a los diálogos multipartitos que definirán el futuro político de la región.

Sin embargo, ante la negativa del Ejército Republicano Irlandés (Ira) de decretar un alto el fuego, las conversaciones se quedaron sin uno de sus interlocutores decisivos, el Sinn Fein, brazo político de la organización armada.

Tras dos días de intensas discusiones, el ex senador estadounidense George Mittchell, a quien los unionistas acusan de parcial y demasiado condescendiente con los católicos, fue designado para que presidiera las negociaciones.

BRASIL Tragedia en Sao Paulo Violenta explosión mató a decenas de personas en un centro comercial.

Al menos 49 personas murieron y 380 resultaron heridas a raíz de una explosión en un centro comercial a las afueras de Sao Paulo.

La poderosa explosión hizo volar en pedazos dos paredes de concreto y precipitó el derrumbe de parte del segundo piso que sirve como zona de estacionamiento con capacidad para 700 vehículos.

Al parecer, la explosión fue producida por una fuga de gas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.