ASESINADOS OTROS DOS NIÑOS EN CALI

ASESINADOS OTROS DOS NIÑOS EN CALI

En la parte de arriba del camarote rosado, quedaron Arturo y Chancho , sus dos osos de peluche. Esa noche, Nathalia Medina Ceballos no los pudo abrazar.

21 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Su frágil naturaleza de niña de 9 años, cabellos negros y largos y brazos delgados, terminó en el frío pavimento de un cuarto de inquilinato, de paredes de tabla, forradas con velo color curuba.

También quedó listo su pequeño uniforme estilo jardinera, talla 6, que todas las noches le planchaba la dueña de casa, que vive en la planta baja.

La madre, Libia Ceballos, no podía hacerlo, pues debía atender su puesto de venta de chance en la calle 13, cerca a La Ermita.

Por eso, al igual que todas las noches, Nathalia sólo estaba con su hermano Jorge Luis, de siete años, mientras una vecina cuidaba a Víctor Andrés, de 3 meses, el menor.

Jorge Luis todavía no entiende porqué le pasó eso a Natica , ni de dónde salió tanta sangre.

Nos asustamos por los tiros que oímos afuera , dijo. Natica alzó el toldillo para acostarse y ahí mismo cayó...había mucha sangre .

Pero la misma escena se repitió un segundo después en otro cuarto del inquilinato.

Al igual que Nathalia, Iván Fernando Villarreal, de siete años, fue también víctima de una bala perdida que atravesó las tablas y terminó penetrando en su cara.

Las gentes del barrio estaban en sus casas viendo cómo, al terminar el primer tiempo, la Selección Colombia de Fútbol perdía 2-0 ante San Lorenzo de Almagro.

Luis Carlos, padre de Iván, le había dicho que sólo le permitiría ver el segundo tiempo si limpiaba sus zapatos del colegio y así lo hizo, pues por encima de todo, a pesar de su corta edad, el fútbol le apasionaba.

Yo escuché la balacera, fueron como 20 tiros, pero jamás imaginé que alcanzarían a mi único hijo , dijo. Lo peor es ni siquiera saber quién lo hizo y que al final nadie responderá por esto .

Nathalia, estudiante de tercero de primaria en el colegio Juan Jacobo Rousseau, e Iván, que cursaba primero de primaria en el mismo colegio, ahora engruesan el número de niños asesinados impune y violentamente este año en Cali.

Aunque sus muertes fueron hacia las 9:30 de la noche del miércoles, en la mañana de ayer, en su casa de la esquina de la calle 44 con carrera 44, del barrio República de Israel, suroriente de esta ciudad, un estrecho pasillo todavía estaba manchado de rojo, con las gotas de sangre entremezcladas de los dos menores.

Las camas también estaban destendidas, pues la Policía y la Fiscalía no lograban encontrar el proyectil que le destrozó a Nathalia su brazo y luego le perforó el tórax.

Ante la habilidad del desconocido que pasó por la calle en una moto grande y blanca, según una testigo, disparando ráfagas de 9 milímetros contra el conductor de un furgón, identificado como Luis Carlos Belalcázar de 24 años, que resultó muerto, no sirvió el cuadro de un ángel de la guarda cuidando dos niños, que reposa en un rincón del humilde cuarto.

Y entre el llanto de familiares y amigos frente al ataúd blanco en que reposaba Nathalia, silencioso estaba Jorge Andrés, 11 años, quien desde que la conoció se enamoró de ella. Según el, porque era muy juguetona, avispada y hacía unas muñecas de plastilina muy hermosas.

El niño revisaba una y otra vez su maletín rosado, en el que quedaron listos para la clase que nunca llegó, dos cuadernos línea corriente, uno cuadriculado, un block carta, un libro de español, sacapuntas, una regla y lápices de diferentes colores.

Sobre el asunto, las autoridades se limitan a decir que es una acto que rechazan y que realizan las investigaciones respectivas. Pero los padres de los niños saben que eso no les devolverá el privilegio de volverlos a ver sonreír.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.