REPUDIO EN VÉLEZ POR ASESINATO DE PERIODISTA

REPUDIO EN VÉLEZ POR ASESINATO DE PERIODISTA

En medio del desconcierto, familiares y amigos acompañaron ayer el féretro del periodista, empresario y dirigente político, Gildardo Ariza Olarte, asesinado el martes en Vélez (Santander).

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Hasta ayer no había ningún detenido y las autoridades no tenían pistas de los asesinos del comunicador.

Ariza fue asesinado a las 10 de la mañana, cuando se encontraba en la granja Villa Elvia, ubicada a dos kilómetros del casco urbano sobre la vía a Guavatá, en donde trabajaba desde hace cuatro años.

A la granja, de propiedad de la Secretaría de Agricultura de Santander, llegó un individuo preguntando por unos conejos y en el momento en que Ariza se volteó para firmar el recibo de venta fue atacado por el individuo.

El comunicador recibió dos disparos en la cabeza y su cuerpo quedó tendido en el lugar, en donde fue hallado por trabajadores de la granja. El asesino, según los testigos, huyó en un vehículo que le esperaba cerca a la granja.

Ariza Olarte, de 46 años, era casado y tenía un hijo. Estuvo vinculado por varios años a la cadena Caracol y actualmente tenía el programa dominical Así es mi tierra en la emisora Ondas del Carare.

En su programa, Ariza comentaba los problemas de los habitantes de la población y programaba canciones típicas de la región sur de Santander.

Ariza también se había desempeñado hace varios años como empresario taurino, pero su negocio se quebró.

El comunicador hacía parte del movimiento Alternativa Liberal del Pueblo, José Luis Mendoza Cárdenas. En octubre del año pasado, acompañó políticamente a Mario Camacho Prada en su aspiración como gobernador de Santander.

Ayer, el Gobernador deploró su muerte y rechazó la actitud de los delincuentes que, como en este caso, pretenden aterrorizar a la población santandereana con hechos violentos.

No me explico quiénes hayan podido ser los asesinos. Aquí en el pueblo sentimos dolor por la muerte del periodista, por que él se había destacado por el apoyo a obras para los niños y ancianos , dijo el alcalde de Vélez, Hernando Roa, cuando acompañaba el cuerpo del comunicador al cementerio.

Los familiares del periodista dijeron que nunca recibió amenazas ni le conocieron enemigos. Nunca conocí que tuviera alguna amenaza. Trabajé con él siete años y siempre se destacó por sus programas comunitarios , dijo Francisco Quiroga, comunicador de la cadena Caracol, del municipio.

El caso es investigado por la Fiscalía 16 seccional de Vélez, que realiza las primeras investigaciones para establecer los móviles del crimen y la identidad del asesino.

En la región operan los frentes 23 y 11 de las Farc, sin embargo, las autoridades no tienen ningún reporte de hostigamiento de estos grupos a los comunicadores de la región.

La Asociación Regional de Periodistas del Sur de Santander y de la Provincia de Ricaurte, en Boyacá (Arpes) rechazó ayer en un comunicado el crimen de Ariza, quien en 1982 había fundado la agremiación periodística.

Rechazamos este y todos los actos de violencia que se han presentado en la región , decía el comunicado, firmado por su presidente, Luis Camacho, periodista del diario Vanguardia Liberal.

El único antecedente que tiene los veleños sobre la muerte de un periodista fue hace 17 años cuando fue asesinado en el pueblo Servilio Peña Suárez, por que no dejó que le robaran su grabadora y la cámara fotográfica. Peña trabajaba para la revista Cromos y Vea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.