DESPEJAN CAMINO PARA LA PAZ EN SABANA DE TORRES

DESPEJAN CAMINO PARA LA PAZ EN SABANA DE TORRES

Con la investigación de la Fiscalía Regional por la muerte de Abimael Pérez, la víctima número 57 por la violencia, en el último año, el municipio de Sabana de Torres (Santander) busca una salida para la paz.

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Para tal propósito, hoy se instalará un consejo de seguridad presidido por el gobernador del departamento, Mario Camacho Prada.

En los últimos cuatro meses, diez personas han sido asesinadas en diferentes circunstancias, pero ninguno de los crímenes ha sido esclarecido ni se conoce a los victimarios.

Los comandantes de la Segunda División del Ejército, de la Quinta Brigada y de la Policía y el jefe del Das, se proponen realizar un diagnóstico de lo que está ocurriendo en este municipio petrolero de siete mil habitantes.

A la larga lista de asesinatos, se suman unas 15 desapariciones en seis meses, según funcionarios de los Derechos Humanos.

La última desaparición fue la del ex concejal Wilson Cáceres quien fuera candidato a la Alcaldía en las pasadas elecciones, por el Movimiento Obrero Campesino (MOC).

Cáceres, desapareció el pasado jueves 6 de abril, en la vereda Mata de Plátano.

Ese mismo día fue asesinado el joven Bernardo Bottía Ríos, quien recibió tres disparos de arma automática, cuando hacía el recorrido como ayudante de Lechesan.

Según el Comité Regional de Derechos Humanos de Sabana, durante este año se ha detectado la presencia de grupos paramilitares que en esta región se hacen llamar Autodefensas Campesinas de Colombia (ACC) .

En este mismo sentido, fuentes de la Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio, señalaron que entre Barrancabermeja, Sabana de Torres, Rionegro y el sur del Cesar, existe un corredor de organismos paramilitares.

Por su parte el alcalde de la localidad, Jorge Piñeros Navas, dijo que existe un clima de temor en el campo, en donde han ocurrido el mayor número de muertes este año.

Fuentes de la Fiscalía, dijeron que en todos los casos de este año, las víctimas han aparecido con muestras de torturas.

El consejo de seguridad se realizará a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones del Colegio Integrado Madre de la Esperanza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.